UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


2 de junio de 2010

El calero. El Horno de cal.

La denominación que los caleros hacen de las piedras es fruto de una sabiduría heredada y la experiencia diaria del trato con la roca. Podemos encontrar distintos tipos de piedra dependiendo de su tamaño y su disposición en el horno.
 
Las piedras correderas son las dos piedras que se colocan en la  base de la puerta del horno por la que se desliza la leña.
Los caminales son las piedras en vertical encima de las correderas y que constituyen loa laterales de la puerta terriza. La cobija tiene función de dintel, colocándose en horizontal sobre los caminales, las amaeras son piedras de gran tamaño utilizadas para construir la bóveda, se cuecen con el calor que reciben de las llamas y son las que aguantan todo el peso del colmo. Los matacanes so0n de menos tamaño que van pegadas a las paredes del horno y necesitan menor cochura, los ripios son los matacanes del tamaño de un puño y los chinos guijarros que cubren la cabeza del colmo antes de que este sea cubierto con la torta de barro y cal.
Mas información: Museo de la Cal de Morón

No hay comentarios: