UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


17 de septiembre de 2011

Jornadas de la Cal en Morón de la Frontera (Museo de la Cal)

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebrará en las instalaciones del Museo de la Cal de Morón de la Frontera unas jornadas promovidas por el citado museo, el Forum Iberico de la Cal (FICAL) y la Asociación Forum Italiano Calce.
Dichas jornadas en las que la Associació Proyecto Fresco particpará activamente con una conferencia taller impartida por el maestro y Director artístico de Proyecto Fresco, Francisco Valderrama, así como un taller impartido por Laurent Coquemont, especialista en bioconstrucción, tienen como objeto, el dar a conocer internacionalmente el tipo de actividad productiva de cal artesanal que desde Morón de la Frontera se viene desarrollando, a la vez que servir para establecer lazos de unión entre las diversas asociaciones participantes.
El reconocimiento por parte de la UNESCO del valor de esta actividad, es sin duda uno de los principales objetivos.

Texto traducido del documento publicado por el Forum Italiano Calce:
Un viaje de estudios a Sevilla tras los pasos de la tradición árabe-andaluza de la producción y uso de la cal.
Las casas blancas en el barrio de Santa Cruz, la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y símbolo de la ciudad de Sevilla serán el destino de nuestro viaje. Detrás de estos ejemplos de la arquitectura tradicional está la extraordinaria cultura árabe de la cal, de producirla y aplicarla de acuerdo a estrictos modos transmitidos a lo largo de los siglos.

El objetivo de nuestro viaje será conocer un antiguo sitio de producción de cal, que durante siglos ha contribuido a proporcionar la materia prima para la construcción de las ciudades andaluzas más famosas: Morón de la Frontera. Aquí vamos a visitar los hornos de cal construidos de manera tradicional, que datan del siglo XIX, y donde podremos ver las diferentes etapas de la producción de la cal. También visitaremos el Museo de la Cal de Morón, el único ejemplo de una educación popular de la cal presente en España. Y otra vez vamos a experimentar de primera mano las técnicas de la pintura al fresco y otras propuestas de aplicación de cal, en los talleres de las técnicas artísticas del complejo de Morón, de la mano de los maestros Laurent Coquemont y Francisco Valderrama”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una gran noticia y espero que todas las personas interesadas en el arte participen de vuestra asociación, iniciativas como la vuestra son del todo necesarias para mantener vivo el espíritu del arte.