UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


15 de octubre de 2011

Productora PYRENE (Eugenio Monesma Moliner) Huesca

Una cosa nos lleva a otra, este podría ser el titular que definiese parte de la actividad que venimos realizando desde hace tiempo, tanto es así, que del taller realizado el pasado mes de septiembre en Jaca, nos llevó a la productora PyreneProducciones Videográficas, todo un descubrimiento.
El pasado viernes día 14 nos fuimos a Huesca, donde habíamos concertado una reunión en la sede social de la productora Pyrene.
Su creador y fundador Eugenio Monesma Moliner se nos descubre como una persona cautivadora, capaz de transmitir su pasión de manera simple, sin alardes ni efectos especiales, tan solo su propia imagen define al personaje.
Eugenio Monesma inició su actividad de producción y realización de cortometrajes sobre tradiciones y costumbres en el año 1979.
En la actualidad el archivo de PYRENE es él más importante de España con más de 1700 documentales sobre diferentes materias.
PYRENE posee un archivo de más de 280.000 fotografías sobre cultura tradicional (oficios, fiestas, rituales, etc.) en todo el país.
Desde su fundación PYRENE dedica principalmente su actividad a la producción de Series documentales propias para la televisión.
Series documentales de encargo, spots para la televisión, documentales divulgativos, didácticos, de etnográfica, promocionales y turísticos.
Nuestra reunión tenía como objetivo valorar la posibilidad de que fuese esta reconocida y experimentada productora quien realizase el documental que sobre la pintura al fresco planteamos desde la plataforma de nuestro proyecto, a la vez que analizar otras opciones dentro del mismo espectro.
Prensa Diaria Aragonesa, S.A. (El Periódico de Aragón – Grupo Z), editaron en el año 2003 el libro (Aragón: así Vivimos) un recopilatorio del trabajo de Eugenio Monesma, con textos e ilustraciones del mismo autor, donde se recogen tradiciones, usos y costumbres de las tierras aragonesas, un verdadero archivo gráfico que ilustra un modo de vida que poco a poco se diluye y olvida en estos tiempos modernos y, que gracias al trabajo y empeño de personas como Eugenio, se nos descubren como una herencia patrimonial que ha de ser protegida.
Tras una larga charla sobre aspectos técnicos, una buena mesa y una mejor comida. A la sobremesa se nos unió Manuel Macias Cañizares, un reconocido y prestigiado acuarelista ganador de numerosos premios, quien departió con Francisco Valderrama sobre aspectos artísticos y vinculaciones entre la pintura al fresco y la acuarela.
Seguidamente nuestra visita nos condujo a la casa de otra personalidad relevante de la cultura aragonesa, el Profesor de Antropología y Master de Gerontología de la Universidad General de Barcelona, el catedrático Ángel Gari Lacruz, autor entre otros, del libro de Brujería e Inquisición en Aragón.
Nuestra visita obedecía al hecho de que el profesor Gari es invidente y, para nosotros resultaba de gran importancia su opinión sobre el Proyecto Háptico, ya que por razones obvias es una persona cuyo criterio añade un valor importantísimo a la realización del mismo, un lujo y un verdadero placer.
Nuestra visita a la localidad de Huesca se cierra con una serie de propósitos y deberes que esperamos puedan concretarse en un futuro inmediato.

    Manuel Macias, Eugenio Monesma, Francisco Valderrama y Julio Garrido


Texto: Julio Garrido  López
Presidente Asociación Proyecto Fresco

No hay comentarios: