UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


29 de noviembre de 2011

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Las posibilidades no se fundamentaban en una simple cuestión de azar, nuestras esperanzas estaban puestas en el reconocimiento a un buen trabajo, sustentado por elementos solidos que lo conviertiesen en el candidato que reunía los elementos necesarios para un reconocimiento de este calibre, todo según el prisma de la propia UNESCO; que duda cabe  que la candidatura en la que Proyecto Fresco es y se siente parte, supone un gran logro, pero el camino se ha de caminar y ahora estamos al principio del mismo. La nota de prensa que os adjuntamos así lo certifica.


La UNESCO declara la Cal de Morón Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Pie de foto.-Fotografía actual realizada el 6 de Noviembre de 2011 en el Museo de la Cal donde aparecen los máximos responsables de la declaración de UNESCO. Son caleros que han dedicado toda su vida a la elaboración del producto, seña de identidad de Morón de la Frontera, la imagen está compuesta por caleros tanto activos, como ya jubilados.

 A las 16.30 h. local (9,30 en España), en la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial intangible, que se está celebrando esta semana en Bali (Indonesia), optó por aprobar la candidatura presentada desde el Consejo de Patrimonio Histórico de España con el título “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, España”, por iniciativa de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón.


La práctica tradicional ligada a la elaboración de la cal ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo para Morón de la Frontera y una seña de identidad. El reconocimiento por la UNESCO dará un fuerte impulso para sensibilizar a la opinión pública sobre la práctica  y la importancia de la producción artesanal de cal y un especial valor a la recuperación de los conocimientos y técnicas para el uso de la cal en la construcción sostenible.
Cuando la producción de cal artesanal se redujo como consecuencia de la fabricación industrial, los hornos y a su vez la transmisión de conocimientos  cayeron en desuso. Los principales objetivos del proyecto son la toma de  conciencia e importancia de la práctica de la fabricación artesanal y mejoras en las condiciones de vida de los caleros. Con este fin, se creó la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón y así nació el Museo de la Cal en el que se muestra el proceso artesanal  in situ. Los hornos se han restaurado y el proyecto promueve activamente los conocimientos  de esta técnica a nuevas generaciones. Se realizan otras actividades en cooperación con los caleros, recuperando técnicas expertas para el uso  en construcción sostenible. 
El proyecto también ha impulsado la edición de publicaciones audiovisuales y en soporte papel, la realización de demostraciones en ferias y, en la actualidad, la preparación del Congreso Ibérico de la Cal para el año 2012. La Asociación ha participado en un proyecto nacional de sensibilización sobre la pintura al fresco, perteneciente a la Asociación Proyecto Fresco, así como en un proyecto internacional Transferencia de Marruecos (África del Norte) del modelo de Centros de Promoción de la Artesanía.
 

1 comentario:

Abela dijo...

¡Felicidades! es una muy buena noticia. Saludos