UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


31 de julio de 2012

La Cal de Morón.


La Cal de Morón ha participado en Nájera
en las Jornadas sobre Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial.


La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón ha participado en las Jornadas sobre Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que ha organizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Escuela de Patrimonio Histórico de la localidad riojana de Nájera durante los días 16, 17 y 18 de julio.

El presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, Manuel Gil, y el maestro calero y gerente de la empresa Gordillos Cal de Morón, Isidoro Gordillo, han participado con una ponencia en estas jornadas dirigidas a profesionales relacionados con la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como a alumnado y personas interesadas en los procesos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. La ponencia se basó en una exposición gráfica de la trayectoria del Museo de la Cal y los procesos de elaboración de cal artesanal en Morón, artesanía y oficio.

Después de la declaración en Bali de UNESCO, la participación de la asociación en las jornadas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: “Iniciativas y proyectos de interés”, realizadas en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera han supuesto la acción más interesante desarrolladas hasta el momento.
Los resultados de esta participación en tierras riojanas son muy positivos, ya que entre los resultados obtenidos cabe destacar la inclusión de nuestros talleres de formación de la cal de Morón en el Instituto de Patrimonio Nacional, la publicación del libro “Proceso de la Elaboración de la Cal Artesanal de Morón Patrimonio de la Humanidad” y, como hecho mas importante e histórico, introducir nuestra CAL en el Plan de Restauración Nacional, que puede ser la recompensa a la labor conjunta llevada a cabo con los caleros desde hace tiempo

Estas jornadas también han permitido a la Asociación Hornos de la Cal de Morón conocer la visión del panorama del Patrimonio Cultural Inmaterial en las Comunidades Autónomas españolas, profundizar en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobado en el año 2011, y estudiado los bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Además han podido compartir el proyecto de Morón con las personas y entidades de nuestro país más relacionadas con este ámbito de la Cultura Nacional, como son: María Pía Timón Tiemblo (Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Unidad de Etnología, Instituto del Patrimonio Cultural de España); Elisa de Cabo de la Vega (Subdirección de Protección de Patrimonio Histórico); María Domingo Fominaya (Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Jefa del Área de Documentación y Difusión, Instituto del Patrimonio Cultural de España); Gema Carrera Díaz (Jefa de Proyecto del Patrimonio Etnológico, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico); Luis Pablo Martínez Sanmartín (Escuela Pusol, Inspector de patrimonio mueble. Coordinador de UNESCO del proyecto pedagógico de Pusol. Dirección Territorial de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte en Alicante. Generalitat Valenciana); Fuensanta Plata García (Jefa del Departamento de Catalogación e Inventario del Patrimonio Histórico, Dirección General de Bienes Culturales de Andalucía); Pascal Thierry Janin (Presidente de la Asociación de Voluntariado Ambiental "El Espejuelo" y Director del Ecomuseo de Castilléjar en Granada); Alicia Herrero Delavenay (Conservadora de Museos, Subdirección General de Museos Estatales); y Antonio Muñoz Carrión (Profesor Titular de Sociología de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid),entre otros.

La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón mantiene el compromiso adquirido con UNESCO para la Salvaguarda de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial que consiste en la “Revitalización del Saber Tradicional de la Elaboración de la Cal Artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, Andalucía”. Siempre llevando al pueblo de Morón de la Frontera por bandera y destacando el patrimonio cultural, histórico- artístico que tenemos en nuestro pueblo, luchando para servir de atracción turística internacional para nuestra localidad y su comarca, y sobre todo destacar las cualidades únicas de nuestra cal artesanal.



No hay comentarios: