UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


11 de febrero de 2014

Reunión de coordinación en Jaca, IV Taller de Pintura al Fresco.

Este pasado sábado se celebró en la localidad de Jaca la primera de las reuniones de cara a coordinar los trabajos que han de llevar a la realización del  IV Taller de Pintura al Fresco.

Las partes implicadas, museo Diocesano de Jaca, asociación Sancho Ramirez, asociación Amigos del Románico y asociación Proyecto Fresco.

Este año el taller que se venía realizando en esta localidad oscense, verá alterado su tradicional formato, ya que a instancias de las diferentes asociaciones que participaban, se planteó la posibilidad de realizar un taller de mayor envergadura y de características diferentes al de años anteriores.

Se trata de un taller grupal, donde se procederá a  la construcción y realización de unos frescos de gran formato, que una vez acabados, quedarán expuestos en el interior de la iglesia donde se realiza el taller.

Como elemento destacado y sin duda, el que conferirá a este taller una dimensión totalmente nueva, es la elección que se ha realizado tanto del lugar, como de los motivos pictóricos.

El lugar elegido es la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés,
Sus maravillosas pinturas románicas fueron descubiertas a finales de la década de los 50 del pasado siglo, arrancadas en el verano de 1966 por Ramón Gudiol y trasladadas en 1970 al museo Diocesano de Jaca, donde son sin lugar a dudas su más importante patrimonio.
Desde que fueron descubiertas, las pinturas de Bagüés se han erigido como uno de los principales conjuntos pictóricos de la Europa románica y sin lugar a dudas, el de mayor importancia de la España de ese momento, tanto por la magnitud de la obra conservada como por la calidad y estilo de la misma.

Los motivos pictóricos serán algunos fragmentos de la obra original.

Bagüés es un municipio situado en la Comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros, al noroeste de la provincia de Zaragoza y muy próximo a la localidad de Jaca.


Si deseas visitar el templo, los teléfonos de contacto de las personas que guardan las llaves son:
608 83 24 94 (Familia Lobera); y
619 41 59 62 (María Jesús Lobera, que realiza visitas guiadas al templo)

Seguiremos informando.

Julio Garrido.

No hay comentarios: