UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


22 de julio de 2014

La Cal de Morón de la Frontera, abre fronteras

La obra de la Catedral se 'vende' fuera

El arquitecto gaditano Alberto Jiménez ha presentado en Colombia la última actuación llevada a cabo en la Seo: la rehabilitación de las cubiertas utilizando materiales ecológicos
P-M. DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 22.07.2014 - 08:36
zoom
La rehabilitación de la Catedral ha experimentado un importante freno en los últimos años debido a la paralización absoluta por parte de las administraciones de este tipo de actuaciones. Así, lo poco que se está haciendo viene directamente de manos del propio Cabildo Catedral, que destina a la conservación del principal templo de la ciudad y de la diócesis la mayor parte de los ingresos que generan las visitas turísticas. Y de eso que se hace, ha despertado un inusual interés la última de las intervenciones.

La recién terminada rehabilitación de las cubiertas está llamando la atención en el exterior. Básicamente, lo que se ha realizado en los alrededor de 3.000 metros cuadrados de cubiertas que tiene la Seo es retirar toda la vegetación y suciedad acumulada, resanar las zonas que estaban afectadas y aplicar cales naturales en todo el suelo de las cubiertas.

El procedimiento que se ha seguido y los materiales utilizados, así como la nueva imagen que se le ha dado al exterior del templo, ha motivado el interés de la Arquitectura. Fruto de ello, precisamente, el arquitecto encargado de estos trabajos, el gaditano Alberto Jiménez Ruiz, está participando en Colombia en un encuentro de Arquitectura en el que va a presentar una conferencia sobre las obras recién terminadas.

En concreto, se trata de unas jornadas que está celebrando la facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, con sede en Bogotá, y a la que ha sido invitado el arquitecto gaditano para exponer lo que se ha realizado en las cubiertas de la Catedral. "Utilizar un material ecológico como la cal en un edificio histórico importante como la Catedral dentro del casco urbano de la ciudad ha llamado mucho la atención", explica el arquitecto, que destaca que la obra realizada "no ha variado nada" del edificio "pero es una actuación muy peculiar que utiliza un material totalmente reciclable para solucionar el problema de humedades que padece el edificio".

Por estos motivos, principalmente, reconoce Alberto Jiménez que desde que se ha finalizado el trabajo "arquitectos a nivel mundial están llamando a las puertas". Y al respecto indica que la clave está en el uso de una cal puramente natural que se fabrica en la localidad sevillana de Morón. "Se trata, por tanto, de algo que se ha reencontrado, no que se haya inventado", indica Jiménez, que de cara a estas obras de la Catedral ha realizado una formación específica sobre cales, que en estos tiempos están despertando el interés en la arquitectura europea e iberoamericana.

Además de esta participación en la Universidad La Gran Colombia, Alberto Jiménez Ruiz destaca la aceptación que las obras de rehabilitación de las cubiertas tuvieron recientemente en un ciclo de Arquitectura iberoamericana que celebró el Colegio de Arquitectos y en el que participaron "figuras de muy primer nivel", como el premio nacional de Arquitectura de Brasil o reconocidos exponentes de esta profesión en Paraguay, Colombia o Costa Rica. Una revista especializada, indica también el arquitecto gaditano, se va a hacer eco de estos trabajos en uno de sus números. "Y en Baleares también ha llamado mucho la atención porque la fábrica Gordillo Cales de Morón, que es la que ha trabajado con nosotros en la Catedral, está exportando allí mucho material, sobre todo a la zona de Ibiza", explica este arquitecto, que no esconde cierta sorpresa por la repercusión positiva que en el exterior está teniendo la aplicación de cales naturales en la conservación de un edificio histórico tan importante en cualquier ciudad como es una catedral.

No hay comentarios: