UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


17 de noviembre de 2014

Asistencia a la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio 2014 (AR&PA)


Como ya anunciamos en anteriores publicaciones, Francisco Valderrama y Julio Garrido, en representación la de Asociación Proyecto Fresco, nos desplazamos el pasado jueves día 13 a Valladolid, donde se ha celebrado la Feria AR&PA.

Esta ha sido nuestra tercera participación, donde como integrantes del Centro de Formación Museo de la Cal de Morón, hemos impartido dos conferencias taller.

Desde el citado centro formativo se han impartido otras conferencia y talleres, logrando como en años anteriores, dinamizar de forma singular el programa establecido por la organización.

El jueves 13 y en la Sala Catedral de Burgos, nuestro especialista en construcción y conservación del patrimonio en tierra Laurent Coquemont, impartió la primera parte del taller (Formulación y aplicación de la técnica tradicional del tadelakt), con la introducción de la ponencia de Isidoro Gordillo Mesa, maestro calero y Ana Bouzas Abad, del Centro de Investigación IAPH.

El viernes 14 y en la misma sala, se realizó la ponencia (La producción de cal artesanal), a cargo de Isidoro Gordillo Mesa, maestro calero, continuando con la segunda parte del taller de tedelakt antes citado, a cargo de Laurent Coquemont.

El sábado 15, se inició la actividad en la misma sala Catedral de Burgos, de la ponencia (De la tradición a la innovación de la cal artesanal) impartida por Inocencio Rodríguez López, Director comercial de Graphenstone BCN, quien vino a sustituir a António León, ingeniero químico e Isidoro Gordillo Mesa, maestro calero.

Una vez finalizó la conferencia antes citada, dio comienzo la primera conferencia taller de Proyecto Fresco, impartida por Francisco Valderrama, maestro fresquista, con la colaboración de Julio Garrido, presidente de la asociación, en este caso el tema se centro en la realización de un fresco románico que fue pintado por algunos de los asistentes al taller. 

Tras la comida se impartió el segundo taller, en este caso a cargo de Francisco Valderrama, quien desarrolló una técnica de vanguardia dentro de la propia técnica del fresco.

No quisiera olvidar la participación en la feria de la Asociación Amigos del Románico, representada por su Presidente Juan Antonino Olañeta y Lola Valderrama; así como la participación en la ponencia del viernes 14, de Belén Luque Herrán, Directora del Museo Diocesano de Jaca, que junto a Juan Antonio Olañeta impartieron en la sala Siega Verde.

El balance de nuestra participación en esta Feria AR&PA 2014, se puede considerar como muy bueno, ya que logramos llenar la sala en las dos conferencia y los asistentes puntuaron con nota nuestra actividad, así mismo se han establecido nuevos contactos con entidades y organismos públicos que permitan ampliar nuestro desarrollo asociativo.

Os dejo con algunas fotografías de los diferentes momentos vividos durante estos días.


 El Stant del Centro de Formación Museo de la Cal
 Conferencia de Isidoro Gordillo Mesa
 Taller de tedelakt



 Conferencia de Isidoro Gordillo e Inocencio Rodriguez
 Manuel Gil, Presidente del Centro de Formación y Director del Museo Cal de Morón presentando la conferencia

Conferencia taller de Francisco Valderrama. 

 Nuestros aplicados pintores.





 Ponencia de Belén Luque Herran y Juan Antonio Olañeta.


Texto y fotografía: Julio Garrido

No hay comentarios: