Tal y como os anunciamos el pasado día 12, ayer tarde, a las 18 horas, nuestro maestro fresquista Francisco Valderrama, dio inicio a la conferencia cuyo título (El fresco, la gran apuesta de futuro para el arte), pretendía profundizar en los valores que tanto la técnica como los materiales que la integran, aportan de novedoso, algo contradictorio cuando estamos hablando de una técnica milenaria y de unos materiales que han acompañado y servido al ser humano a lo largo de su historia.
La fractura en la trasmisión del conocimiento que se produjo a finales del siglo XIX, en relación al empleo y usos de la cal, han dejado un vacío que costará llenar y, gracias a iniciativas como las planteadas desde nuestra asociación, si bien con una dirección definida en cuanto al marco que debe ocupar, intentan contribuir en la medida de lo posible a recuperar parte de ese patrimonio.
Los asistentes, cuyo número superaba el centenar de personas, han sido testigos de ese empeño en promover y fomentar la recuperación patrimonial, a la vez que han podido conocer de primera mano, aspecto técnicos relacionados con la técnica del fresco y la cal.
La sala auditorio de la Universidad Senior de la UPC de Castelldefels, acogerá con toda seguridad otras conferencias sobre diferentes técnicas relacionadas con la pintura al fresco.
Julio Garrido López
Presidente Asociación Proyecto Fresco
2 comentarios:
Hoy por fin he entendido qué valor tiene la pintura al fresco, o mejor dicho la grandeza real de esta sorprendente técnica. En Castelldefels podemos vanagloriarnos de contar con un auténtico maestro de tan compleja práctica. No me extraña que no existan apenas artistas que encaucen su camino profesional con semejante material. Francisco Valderrama me ha recordado a los grandes de la historia ¿tal vez nos encontramos ante uno de ellos? Y nosotros tan necios no sabemos verlo.
A mí no me cabe la menor duda.
Felicidades Proyecto Fresco, vuestra labor ha de hacer historia
Agradecer tus palabras, a la vez que la fabulosa acogida que ha tenido esta conferencia, nuestra labor continuará pese a los palos que siempre les ponen a las ruedas.
Gracias.
Publicar un comentario