UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


14 de mayo de 2010

Alhambra de Granada. Restauración.

La cal de Morón de la Frontera restaura los leones de la Alhambra de Granada

Gordillo sostiene un puñado de cal salido de los hornos familiares. - Javier Cuesta

En la sierra de Esparteros, bajo cerros de pedregal y lentisco, sobrevive la única empresa de España que todavía produce cal artesanalmente: Gordillo's Cal, que comenzó la fabricación en 1874. Su producto estrella hizo posible la reciente restauración de unos de los símbolos de la Alhambra de Granada: sus leones.

Morón de la Frontera es tierra de caleros. "Fue mi bisabuelo quien comenzó con la fabricación, pasando a mi abuelo, después a mi padre, para terminar luego la tradición con mi hermano y conmigo, porque sólo la experiencia y los conocimientos transmitidos de generación en generación hacen al calero", relata Isidoro Gordillo, representante de Gordillo's Cal.

Los restos más antiguos de este material son los frescos de la ciudad Çatal Hüyük (Turquía) que datan del sexto milenio antes de nuestra era. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando el oficio llegó a Morón de la Frontera, alcanzando su auge a principios del siglo XX con 30 hornos produciendo.

No hay comentarios: