UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


1 de octubre de 2010

Isla de Madeira - Rota da Cal



Continuando con la labor de investigación y, en relación con los lugares donde la Cal ha sido y es un elemento destacado, distinguimos el siguiente.
En la primera semana de septiembre, Francisco Valderrama visitó el museo y las instalaciones que en la denominada Rota da Cal, tiene la isla de Madeira, concretamente en la localidad Sitio dos Lameiros, en el concejo de Sáo Vicente; se trata de un conjunto de interés público, considerado patrimonio cultural.
Este núcleo engloba un área de 12.000m. cuadrados, donde a parte de la belleza paisajística, podemos encontrar dos pedreras de caliza, un horno tradicional de cal, así como otros elementos de producción.
En el valle de Ribeira de Sáo Vicente, junto a Corgo do Barrinho y a una altura de 475m. sobre el nivel del mar, se encuentran dos aberturas de sección semicircular que nos descubren un afloramiento calcáreo marino así como fósiles.
Este afloramiento se remonta al periodo del mioceno, hace más de 5 millones de años, presentando características geológicas que son específicas de Sáo Vicente y que no se encuentran en otra parte de la isla de Madeira.
En Proyecto Fresco estamos convencidos de la necesidad que tanto desde el ámbito empresarial, como los diferentes sectores vinculados a la protección del medio, el patrimonio, la cultura y el arte, aunen esfuerzos para lograr recuperar actividades y oficios que hoy en día aún continúan siendo válidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

É muito interessante o projecto que estais a tratar de lançar.
Seria muito interessante fazer partícipes a todo o sector internacional de produtores de cal, sem se esquecer de seu historía.