UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


27 de noviembre de 2010

EL MUSEO DE LA CAL DE MORON - VII Bienal de la Restauración del Patrimonio (ARPA)

EL MUSEO DE LA CAL DE MORON, también estuvo presente en la VII Bienal de la Restauración del Patrimonio (ARPA)

Durante los días 11 al 14 de noviembre pasados se ha celebrado en Valladolid, la VII Bienal de la Restauración del Patrimonio. En dicha Feria, el producto de la cal artesanal ha sido otra vez el elemento revelación de la muestra, y ha llamado la atención de los fabricantes de cales industriales entre otros.   Todos reconocen, las propiedades exclusivas y bio-ambientales de este producto, ingratamente olvidado por las nuevas tecnologías, que hoy reconocen sus valores, tanto para restauradores del Patrimonio, fabricantes de mortero, arquitectos, imagineros etc.

El impacto que la Presentación de la cal de Morón causó en la muestra, provocó que el “stand”  con más de 80 metros cuadrados fuese muy visitado. En esta ocasión la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón conto con  Isidoro Gordillo (”Gordillo´s Cal de Morón”) el único productor de cal artesanal en el territorio español; con Francisco Valderrama director del Proyecto Fresco; con Laurent Coquemont, restaurador especializado en la construcción de tierra y cal; con Manuel Garcia director de la escuela de decoración Artedecor y con Rafael Santori representante de Red Verde.
Entre todo este equipo humano se hicieron demostraciones en directo de cómo se pinta al fresco utilizando las técnicas de antaño así como los distintos usos que tiene la cal en estucos, enfoscados de cal, pintura a la cal etc.
También estuvimos en la programación de conferencias con un foro abierto sobre la elaboración de la cal artesanal.

Contamos con el interés de la Directora  General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sanchez, quien se interesó por el estado actual del Museo de la Cal con su proyecto de centro de formación y las técnicas de  elaboración del producto

El resultado de la participación de la Asociación Cultural “Hornos de la Cal de Morón” en esta feria internacional, ha sido un éxito rotundo, y así lo han corroborado  los miembros de la comisión organizadora, entidades  públicas y entes privados nacionales e internacionales, que han mostrado su interés en contar con la presencia de esta _Asociación en futuros eventos culturales y formativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si los 2 formadores que hiciéron la magnífica demostración en el stand de AR&PA,/(el de cal de Morón) dan clases juntos. Estuve presente en 3 de las ocasiones y sinceramente me quedé maravillado, las explicaciones que dieron me hicieron entender que la cal es un valor que hay que fomentar. Pensar que la
Capilla Sixtina se hizo así, me da que pensar que hemos sido muy injustos con este producto.