UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


16 de abril de 2011

II JORNADAS DE FICAL - Debatir para Construir

Tal y como ya habíamos anunciado hace algunas semanas, los pasados días 14 y 15 de este mes de abril, se han celebrado en la Escuela Politécnica Superior de la Edificación de Barcelona, las II Jornadas de FICAL, Forum Ibérico de la Cal.
Como no podía ser de otra manera, estas jornadas han contado con el respaldo y participación de las principales empresas productoras de cal, de la Asociación ANCADE que engloba a las mismas, de la propia Universidad Politécnica de Cataluña, de un gran número de profesionales vinculados al mundo de la restauración, tanto patrimonial y museística como de obra civil, así como de otros organismos internacionales,  como el Instituto de Material y Construcción de Lugano, Italia, representado por su propio director, el profesor Albert Jornet; el Forum Italiano Calce y la Banca della calce, representada por Sr. Andrea Rattazzi, Presidente del Forum Italiano Calce, de estucadores, arquitectos y profesores universitarios entre otros.
Esta gran participación ha permitido el desarrollo de coloquios donde se han podido debatir los problemas que afectan al sector, así como la búsqueda de soluciones y principalmente la posibilidad de interactuar entre los diferentes estratos que lo integran.
No cabe la menor duda de que este tipo de encuentros donde se crea la posibilidad de debatir y por medio de dicho debate lograr acercar posiciones y encontrar soluciones que permitan el impulso de los objetivos que se plasman, son del todo necesarios. 
La grave situación económica y social que se esta viviendo en la actualidad, no ha de ser un freno para el impulso de iniciativas y propuestas que contribuyan con nuevos proyectos al desarrollo de la actividad, todo lo contrario, han de ser estas las que dinamicen al sector y creen horizontes de esperanza, en Proyecto Fresco estamos convencidos de ello y por esa misma razón continuaremos trabajando.
Tan solo desear que de cara a las jornadas que se celebrarán el año próximo, algunos de los aspectos que a día de hoy se encuentran sin resolver, puedan verse solventados o se encuentren situados en la buena dirección.
Destacar que para nosostros el haber compartido con nuestros socios, Isidoro Gordillo y su esposa Rosario Martinez, de Cales Gordillo's, con Rafael Cintora de Red Verde y  con Joaquím Melchor de ArtCont, unos días en Barcelona, ha supuesto una gran satisfacción que esperamos se repita lo antes posible.

 Rosario Martinez y Joaquím Melchor

         Francisco Javier Alejandre, Andrea Rattazzi, Xavier Simón y Emma López

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las ponencias estaban bien, pero se notó algo de relleno.
No estaría mal hablar de la cal en la medicina, en el medio ambiente, en el mundo de la fundición, en la industria, definir mejor (con mayor claridad)los tipos de cal. Y vosotros los de proyecto fresco porque no participaron? cuando la cal en el terreno artístico es una de las más apasionantes. Por cierto
felicidades a vuestro compañero Joaquím Melchor, estuvo muy bien, y gracias a los sres. de cales Gordillo, sus palabras con el micro me agradó.

Espero que estas conferencias no sean las últimas.

Quería dar mi más sincero pésame al presidente del museo de la cal, veo que es miembro de proyecto fresco.