UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


19 de mayo de 2011

De visita al Salón Internacional de la Construcción (Construmat)

Habíamos tenido constancia de que nuestra amiga Sonia Luna, junto con  Joystuc (Formación, Difusión y Asesoramiento en Cal), participarían en la Feria  Construmat de Barcelona, en el Stand de ANSPI (Federación Nacional de Empresarios Pintores), donde a lo largo de la semana del 16 al 21 de mayo, estarán realizando actividades relacionadas con las aplicaciones de la cal, concretamente preparando un soporte para que el artista Sandro Bedini, pintase un fresco en un formato de mural.
La invitación no podía ser más tentadora así que sin dudarlo asistimos al encuentro.
La Feria Construmat, suponemos que responde a las expectativas de la mayor parte de expositores, ya que la afluencia de personal al menos durante nuestras visitas, ha sido notable, como notable ha sido el trabajo realizado tanto por Sonia Luna en cuanto a la preparación del muro, como por Sandro Bedini en lo referente a la aplicación de la técnica pictórica; el motivo si bien es un clásico, ofrece visualmente un cromatismo y una apariencia evocadora de los grandes maestros, que conjuga perfectamente con la idea que de esta técnica se tiene. 
En cuanto a otros aspectos técnicos deberemos de esperar a su finalización para concretar que se trate definitivamente de un fresco, ya que la capa de enlucido (intonaco) puede que esté demasiado seca para absorver el pigmento en los siguientes días de trabajo. No obstante ha resultado una experiencia muy enriquecedora, ya que además de esta pintura mural, las otras técnicas pictóricas que se aplican con la cal, así como los diferentes esgrafiados y técnicas tradicionales de pintura decorativa, ofrecen al público un extenso abanico de los múltiples usos de este magnífico material que es la Cal.









 Stand de ANSPI,




Sandro Bedini en diferentes fases de la ejecución de La Sibila Delfica, obra de Miguel Angel Buonarroti, techo de la Capilla Sixtina.



 

Sonia Luna en plena preparación de unas muestras para la verificación de los colores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Proyecto fresco es tal vez a día de hoy la idea más importante que se haya creado para la defensa de un producto con unas cualidades tan especiales como es la cal, lo que no se entiende por otra parte que las empresas de cal no os apoyen, no logro entenderlo.
Si yo fuese empresario del sector no os dejaría solos.

Ánimo seguro que al final se darán cuenta de la importancia que tiene vuestro proyecto.

Proyecto Fresco dijo...

Intentamos poner nuestro grano de arena y contribuir en la medida de lo posible en la defensa de lo que para nosotros son unos valores fundamentales.
En lo referente al apoyo de empresas del sector, estamos convencidos de que el apoyo se dará en el momento oportuno.
Nuevamente agradecer tu interés y tus palabras.

Anónimo dijo...

Que cosas tan interesantes hacéis los europeos, supongo que es cuna de la cultura por algo.

desde el otro lado del charco os deseo que esto que proponéis os salga muy bien.

Anónimo dijo...

En cuba tambien tenemos artistas de la cal. Pero creo que no es exactamente el mismo sistema, porque pintan en la pared con una especie de acuarela.

Anónimo dijo...

Si en lugar de tanto cemento se hubiese añadido al concreto una mayor cantidad de cal, se hubiesen caído muchas menos casas en Lorca, ya que la cal le da al concreto una mayor flexibilidad.
Que pena que existan tanto arquitecto tan inútil, solo se ha de ahondar un poco en la historia de la construcción para darse cuenta de que esto que digo es real.

A vosotros los de Proyecto fresco mi más sincera enhorabuena es un proyecto único, lo mejor de lo mejor... felicidades

Proyecto Fresco dijo...

Pensar que cuando hablamos de pintura al fresco, estamos refiriendonos a la técnica que aplica un pigmento diluido en agua de cal sobre una capa de cal grasa que aún se encuentra fresca y que no ha iniciado el proceso de carbonatación, por lo que podría ser perfectamente una pintura al fresco lo que viste hacer en Cuba, eso si, ha de ser sobre la cal fresca.
En cuanto a lo que comenta nuestro amigo de Lorca, no seré yo quien determine si el uso de la cal en el mortero hubiese evitado la catastrofe que tan lamentablemente se ha producido. No tengo la menor duda de que el uso de la cal como mortero en la construcción ha demostrado su utilidad a lo largo de los siglos, pero cuando se produce una sacudida de las características de Lorca, dificilmente se pueden sacar conclusiones, no obstante este tipo de catástrofes deben hacer reflexionar tanto a arquitectos como a constructores, ya que nadie está libre de estos sucesos imprevistos y el uso de materiales como la cal puede contribuir a grandes mejoras.