UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


9 de mayo de 2011

Gambia un lugar donde descubrir formas artesanales de obtener cal

En un viaje realizado el pasado mes de abril a Gambia,  no puede por menos que sorprenderme al comprobar como continua funcionando la transmisión cultural y artesanal que de generación en generación mantiene la tradición de este pueblo, lo que desde mi modesto punto de vista quizás sea lo que verdaderamente tenga validez en un país con una herencia colonial demasiado presente en la propia sociedad gambiana y, que tan solo ha dañado a la misma. Entre otras de esas muchas cosas sorprendentes, lo que me llamó la atención es la forma en que obtienen Cal.
El empleo como materia base para la construcción de las viviendas es el adobe, el junco y la palma.
Es un territorio prácticamente plano que en su mayoría forma parte de la zona inundable del propio río Gambia, por lo que resulta difícil  ver zonas escarpadas, así que ver en los márgenes de la carretera pequeñas pilas de cal y un supuesto sistema de producción, me llamó poderosamente la atención.
Uno de los recursos principales es la pesca y entre ellos la captura de ostras que se dan en los propios manglares; una vez seleccionadas y extraída la carne, la concha se amontona en grandes pilas donde se seca y prepara para posteriormente ser calcinada. El sistema de calcinación se realiza en hornos excavados en la propia tierra, donde entre capa y capa de madera, se colocan las conchas. He de decir que no puede ver la totalidad del proceso, ya que algunos aspectos sociales se encuentran subordinados a cuestiones económicas y de índole cultural y hacen complicado el acceso a la información.
Lo que si quedó claro es que el empleo de la cal se encuentra instalado en la sociedad, utilizándose para encalar el interior de  viviendas y como desinfectante.  
Crónica y fotografía de Julio Garrido, Presidente Asociación Proyecto Fresco.
Dos primeras fotos, la cal en polvo apilada y dispuesta para ser metida en sacos. Seguidamente zona de recolección y selección  y por último típica construcción de adobe. 

6 comentarios:

Cal Agricola dijo...

La cal es un material importante para la produccion en la agricultura y muchas otras ramas que requieren de quimicos o componentes naturales para su produccion.

Proyecto Fresco dijo...

Exacto, las multiples utilidades de la cal son desconocidas para la mayor parte de la sociedad.
Quienes conocemos este material, tenemos la obligación de transmitir este conocimiento, sobre todo por que hablamos de algo tan vigente y útil que resulta incomprensible su aislamiento.

Anónimo dijo...

Desde Chile, Valparaiso deseo felicitar a un proyecto que llena de esperanza a todos los grandes artistas, que aspiran a que de nuevo se les vuelvan a tener en cuenta.

Por aquí se habla bastante de vuestro proyecto.


Felicidades

Proyecto Fresco dijo...

Para nosotros es un orgullo saber que nuestro trabajo está sirviendo para despertar sensibilidades y para remover conciencias, como venimos diciendo, esto es un trabajo de todos, donde cada impulso ayudará a caminar en la buena dirección.
Agradecer vuestras palabras, especialmente las que desde tan lejos se hacen eco de nuestro trabajo.
(Me faltó Valparaiso para ver el Pacífico)

Anónimo dijo...

Las exposiciones Hápticas y el proyecto en sí, es posible hacerlo fuera de España?
Si alguien está interesado aunque sea de otro país puede ser miembro participando de alguna manera?

Desde México deseo mucho éxito a un proyecto que desde mi punto de vista es lo mejor que se ha visto nunca para activar y hacer más conocida la cualidades de la cal.

Proyecto Fresco dijo...

Hola, en respuesta a tus preguntas he de decirte lo siguiente:
La realización del proyecto Hàptico así como la del resto de proyectos, son totalmente realizables fuera de España, pero es algo que se encuentra supeditado a temas económicos y de colaboración a nivel de estamentos estatales , empresas y sector privado.
Estamos trabajando en la idea de extender nuestro proyecto a aquellos paises interesados y que desde los mismos puedan gestionar los aspectos más representativos.
Proyecto Fresco es una Asociación sin ánimo de lucro y está abierta a la captación de asociados según marcan nuestros estatutos, proximamente informaremos en nuestra web del procedimiento de asociación.
Darte las gracias por tus palabras y enviarte un cordial saludo desde España.