UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


11 de julio de 2011

Chefchaouen "El color Azul de la Cal"

Si en algún lugar de nuestro globo el empleo de la cal ha sido y es la propia imagen de sus gentes, de su cultura y tradición, ese es sin lugar a dudas Chechaouen, un pueblo situado en la cordillera del Rif en las faldas de los montes Tisouka y Megou, en  Marruecos.
Resultaría difícil expresar  desde la distancia lo que uno debe sentir al deambular placidamente por sus calles, la paz y la tranquilidad espiritual serían sin duda unos buenos ejemplos, al menos esas sensaciones son las que transmite por medio de sus fotografías nuestro amigo Manuel Gil, director del Museo de la Cal de Morón y fotógrafo reputado, quien hace unos días estuvo visitando dicha localidad de cara a establecer lazos de cooperación entre Morón de la Frontera y Chechaouen, en el marco del uso y empleos de la cal.
En esta estimulante población norte-africana cabría la posibilidad de que en un futuro próximo se pudiesen llevar a cabo dentro del intercambio cultural, actividades y talleres relativos a la cal.





4 comentarios:

MVarte dijo...

Algo parecido pasaba en Peñíscola, hasta que la moda de pintar las casas de blanco se impuso en los años '70, lo que no sé es si pintaban las casas con pintura a la cal, o era un mortero coloreado. La verdad es que éstas fotos son preciosas y por lo que veo lo pintan todo de azul, no solo las casas.
Un saludo desde Tarragona!

Proyecto Fresco dijo...

A tu pregunta sobre si se empleaba pintura a la cal o ya se aplicaba con el propio mortero, tendría que ser Manuel Gil quien te respondiese, ya que fue él quien estuvo en esta bonita población, pero si te fijas bien, en muchas fotos se ve como tras la capa desprendia el soporte es blanco, lo que indicaría que en esos casos si se empleó pintura a la cal, sea como fuere una delicia de pueblo al que sin duda se debería de hacer una visita.
Lamento no haber podido adjuntar otras fotos que Manuel hizo, en las que se aprecia con claridad el uso de la pintura a la cal, intentaremos remediarlo más adelante.
Un saludo para vosotros.

Anónimo dijo...

في المغرب هناك الكثير من التقاليد التي الجير ، ولقد كان لدينا دائما والتي لا تزال أفضل الحرفيين ، مع tadelakt تقنيات يمكن أيضا أن تكون مشابهة جدا لجعل الطازجة. المشروع الخاص بك يبدو رائعا ، تهانينا.

Proyecto Fresco dijo...

Tienes mucha razón, Marruecos es si lugar a dudas uno de los puntos geográficos donde desde la antiguedad el uso y empleo de la cal se ha transmitido de generación en generación y de una forma artesanal.
El Tadelakt es sin duda un buen ejemplo, lo lamentable es que para muchos en occidente esto es algo que se desconoce.
Gracias por tus palabras.