UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


28 de julio de 2011

Museo de la Calde Morón de la Frontera, Forum Iberico de la Cal y Forum Italiano de Calce

Dentro de los programas de cooperación que en el ámbito de la cal se vienen realizando, los próximos días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo de la Cal de Morón de la Frontera, Sevilla, unas jornadas de estudio técnico.

Como ya sabéis, es en Morón de la Frontera donde existe una producción de cal al estilo tradicional, los hornos y los métodos heredados y transmitidos de generación en generación, hacen de estos un lugar único y de referencia, además la calidad de la propia materia prima, así como el esfuerzo y buen hacer de los propios caleros, nos permiten obtener un producto de la mejor calidad.


La cal no conoce límites y lleva a sus admiradores a la búsqueda de sus orígenes, y aún más lejos!
El Forum ibérico de la Cal junto con el Forum Italiano Calce, en colaboración con el Museo de la cal de Morón, organizan estas jornadas tras los pasos de la tradición árabe-andaluza de la producción y uso de la cal.

Las casas blancas en el barrio de Santa Cruz, la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y símbolo de la ciudad de Sevilla serán el destino de nuestro viaje. Detrás de estos ejemplos de la arquitectura tradicional está la extraordinaria cultura árabe de la cal, de producirla y aplicarla de acuerdo a estrictos modos transmitidos a lo largo de los siglos.

El objetivo de nuestro viaje será conocer un antiguo sitio de producción de cal, que durante siglos ha contribuido a proporcionar la materia prima para la construcción de las ciudades andaluzas más famosas: Morón de la Frontera. Aquí vamos a visitar los hornos de cal construidos de manera tradicional, que datan del siglo XIX, y donde podremos ver las diferentes etapas de la producción de la cal. También visitaremos el Museo de la Cal de Morón, el único ejemplo de una educación popular de la cal presente en España. Y otra vez vamos a experimentar de primera mano las técnicas de la pintura al fresco y otras propuestas de aplicación de cal, en los talleres de las técnicas artísticas del complejo de Morón, de la mano de los maestros Laurent Coquemont y Francisco Valderrama.



http://www.forumcalce.it/pdf/0155_viaggio_siviglia_2011.pdf?layout=dettaglio
&IdSez=808594&idDett=30464

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en la conferencia de Pintura al fresco que dió el maestro Francisco Valderrama, y considero que el espacio ha de cambiarse. De entrada yo asistiré acompañado de algunas amistades. Si lo organizan el Forum Italiano, el Ibérico y el propio museo. ¿Donde meteréis a tantísima gente como se supone vendrá? Porque yo no me quedo sin ver otra vez este tipo de conferencias. Por cierto de lo más didáctico que he visto.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, yo también asistí, y creo que sería positivo dar un espacio mayor, ¿que tal en el exterior?.
Pero de todas formas reconozco que el tema es de lo más interesante, por fín las fórmulas de publicitación de la Cal se explican de una manera muy atractiva y amena. FELICIDADES

RAFAEL RUIZ dijo...

Por si es de su interés, acabo de publicar "Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones", donde reúno todas las variantes de este procedimiento a nivel internacional. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia
También tengo publicados algunos artículos en el portal de la Academia.edu
Atentamente
RAFAEL RUIZ ALONSO