UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


31 de octubre de 2011

I Congreso Internacional (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España)

La defensa de nuestro patrimonio inmaterial precisa de acciones que certifiquen la voluntad de un pueblo en ese sentido, de lo contrario, toda una herencia cultural transmitida de generación en generación, se perderá inexorablemente en las fauces de la vorágine evolutiva.
Este I Congreso Internacional ha de servir para tal fin, ya que en él se representa esa voluntad popular de salvaguardar y preservar aquello que dota de identidad a un pueblo.
La asistencia de público ha sido muy notable a lo largo de los dos días de congreso, por lo que al cierre del mismo el balance ha de ser satisfactório.
Este primer congreso si bien no determina que candidaturas han de ser finalmente reconocidas por el Órgano Constitutivo de UNESCO, si ha de servir para consolidar propuestas que caminen en una misma dirección. 
Entre los ponentes destacar:
Frank Proschan, Jefe de la Unidad de Programa y Evaluación de la Sección de patrimonio cultural inmaterial . UNESCO.
María Pía Timón Tiemblo, Instituto del Patrimonio Cultural de España. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Ministerio de Cultura.
En el bloque de Buenas Prácticas de Salvaguardia destacar las ponencias de Fernando García Fontanet, Director del Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol, así como de Isabel Picó Ledesma, Directora de la Escuela de Pusol.
Gema Carrera, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; de Teresa Alvarez Acero, de la Universidad de Oviedo; de Josep F. Almería Serrano, Presidente de la Federación de sociedades musicales Comunitat Valenciana;
En formato de video conferencia pudimos asistir a la presentación que desde Chile nos hizo Wenner A. Medina Caller, representante del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
Y para finalizar la de nuestros colegas Manuel Gil, Gerente del Museo de la Cal de Morón de la Frontera y de Isidoro Gordillo, Director de la empresa Cales Gordillos, de Morón de la Frontera, en cuya plataforma se encuentra como parte implicada la Asociación Proyecto Fresco, de hay nuestra presencia en estas jornadas, donde tanto Francisco Valderrama, Director Artístico de Proyecto Fresco, como Julio Garrido, Presidente de la Asociación, desean mostrar su implicación en esta empresa.

                                              Gema Carrera
De izquierda a derecha: Josep F. Almería Serrano, Purificación Cremades Garcia, Manuel Gil Ortiz e Isidoro Gordillo.



No hay comentarios: