UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


1 de septiembre de 2012

Nuevo Taller de Pintura al Fresco (Románica) en Jaca.

Por segundo año consecutivo la Asociación Proyecto Fresco de la mano de la Asociación Amigos del Románico, la Asociación Sancho Ramirez y el Museo Diocesano de Jaca, hemos concluido con éxito el taller de pintura al fresco que se realizó el pasado día 25 de agosto en las instalaciones de la Diócesis de Jaca.
Este año teníamos el privilegio de contar en el equipo docente con la presencia de dos colaboradores venidos de Sevilla, concretamente con Laura Nogaledo Gomez, profesora de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y Agustín Israel Barrena, profesor de Bellas Artes y gestor en la Fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera, Sevilla, junto a ellos mencionar a Juan María Velez, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, quien colaboró con su aportación fotográfica, a los tres agradecer su fantástica colaboración y aportación.
Cada taller tiene para nosotros y esperamos que para quienes lo viven directamente, un significado especial, ya que en su realización volcamos todo nuestro anhelo y saber hacer, intentando transmitir más allá de cuestiones puramente técnicas, los valores que se asocian a nuestra filosofía y, que entendemos fundamentales para el desarrollo de la actividad; consolidar por ello estos talleres en la localidad de Jaca de la mano de las entidades ya descritas, es sin lugar a dudas un premio y un reconocimiento a nuestra labor, de lo que nos sentimos profundamente agradecidos y satisfechos.
No quisiera concluir este artículo sin antes realizar un agradecimiento a cuantos cooperan e intervienen en en esta actividad, tanto a los actores directos de los talleres (los alumnos), como a los que hacen posible a través de su gestión la realización del evento.

A Belén Luque Herran, Directora del Museo Diocesano de Jaca.

A Lola Valderrama, coordinadora de la asociación Amigos del Románico de Jaca.

A Isidoro Raigón, vocal de la Asociación Sancho Ramirez de Jaca.

Mención especial a Milagros Guardia, catedrática de Historía del Arte Antiguo y Medieval en la Universidad de Barcelona, quien con su ponencia brindó a las jornadas el broche perfecto.

No quisiera olvidar por omisión a Juan Antonio Olañeta, Presidente de la Asociación Amigos del Románico, quien no pudo comparecer en estas jornadas, pero sin cuyo apoyo todo esto no sería posible.

A todos gracias y hasta la próxima.

Ahora os dejo con unas fotografías del taller, disculpar si algunas no son lo suficientemente claras, pero seguro que evocarán un bonito recuerdo.

Julio Garrido López
Presidente de la Asociación Proyecto Fresco








                            Charla y explicación de los procedimientos.



                       Ahora toca pastar la masa, eso si es un buen trabajo.





                                Aplicando el enlucido o intonaco.





                      Un colaborador singular, Arnau Valderrama Carreño



                                   El laboratorio y sus elementos.














            Tuvimos que sacar los soportes a la calle, el intonaco debe orear.


 
                           Comenzamos con la obra propiamente dicha.
 


































 El resultado final expuesto en la Sala Capitular del Museo Diocesano de Jaca.





        Varias instantáneas de la entrega de diplomas y acto de clausura.



2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

genial no!? me gustan mucho este tipo de trabajos y la iniciativa que preponeis es muy original a la vez que retoma practicas ancestrales...

manipulador de alimentos dijo...

felicidades y un saludo!