UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


1 de diciembre de 2012

Dra. Milagros Guardia Pons (ARS PICTA)



Ya habíamos tenido el privilegio de asistir a algunas de las ponencias que la Dra. Milagros Guardia había realizado, coincidiendo con las jornadas de Románico que desde la asociación Amigos del Románico se habían llevado a cabo, tanto en San Esteban de Gormaz, Soria, como en Jaca, Huesca.

Ni que decir, que para nosotros, unos simples iniciados en el arte románico, tener el honor de asistir a tan doctas conferencias, representaba todo un logro.

Si bien los especialistas en las técnicas de pintura al fresco eramos nosotros, en lo referente a la historia, la temática y, la iconografía, estábamos muy lejos, no tan solo de nuestra ilustre doctora, si no de la mayor parte de integrantes de AdR, a quienes aprovecho para mandar un saludo.

Fue a raíz de nuestro último taller de pintura románica realizado en Jaca, que tuvimos la oportunidad de dialogar abiertamente con la Dra. Milagros Guardia y con su colega, Immaculada Lorés, profesora titular d'Història de l'Art Medieval en la Universidad de Lleida y,  hablarles de nuestro proyecto.

Para nosotros resultó muy gratificante comprobar que nuestro trabajo estaba siendo tenido en cuenta y, que personas como la Dra. Milagros, observaban el mismo con satisfacción, ofreciéndose a colaborar con nuestra asociación en aquellas tareas que puedan ser de su competencia.

Un verdadero placer y orgullo, que deseamos noticiar. 






Breve noticia curricular:

Milagros Guardia Pons es catedrática de História del Arte Medieval y profesora de la Universidad de Barceloan desde el año 1980.

Desde 1987 hasta 1993 fue conservadora de las colecciones de Arte Románico del Museo Nacional d'Art de Catalunya, (Barcelona).

Es directora del grupo de investigación Ars Picta y miembro del IRCVM (Institut de reserca de Cultures Medievals). Forma parte, asimismo, del Consejo de dirección de este Instituto.

Es directora / coordinadora del Máster oficial Estudis avançats en Hitòria de l'Art de la Universidad de Barcelona.

Se formó con el Prof. Dr. Pere de Palol Salellas, bajo cuya dirección realizó su tesis doctoral sobre Los mosaicos de la Antigüedad Tardía en Hispania. Estudios de Iconografía. (ed. PPU, Barcelona 1992).

En tanto que conservadora del MNAC comisarió las exposiciones (con la redacción y publicación del correspondiente catálogo): L'internacionalisme en la génesi de l'art romànic català (Catalunya Meieval. Generalitat de Catalunya 1992) y, con Inmaculada Lorés y Jordi Camps: La descoberta de la pintura mural romànica catalana (MNAC, Barcelona, 1993. Ed. Electa).
Sus investigacuiones se han centrado, especialmente durante los últimos años, en el estudio de la pintura mural alto-medieval y románica en España y, en particular, en el análisis de sus programas iconográficos.

Texto:

Julio Garrido López
Presidente Asocición Proyecto Fresco


No hay comentarios: