UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


12 de abril de 2013

9ª Jornadas de culturas Medievales - Sant Climent de Taüll: un debate necesario. Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)


                                                               Sant Climent de Taüll

Representando a la Asociación Proyecto Fresco, e invitado por la profesora titular de história del Arte Medieval de la Universidad de Lleida,  Immaculada Lorés i Otzet, he tenido la oportunidad de asistir a estas instructivas jornadas culturales realizadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde el tema a tratar tal y como indica el título preliminar, ha sido Sant Climent de Taüll.

Si bien el Románico en la Vall de Boí es extenso, Sant Climent de Taüll es sin lugar a dudas la joya de la corona, al menos desde una perspectiva turística y promocional, pero el patrimonio artístico y cultural que ofrece el resto del conjunto románico de la Vall de Boí, se me antoja tan relevante y maravilloso como su propio emblema.

En la actualidad y desde hace algunos años que se vienen realizando trabajos de restauración en el edificio, dentro de un proyecto que pretende una nueva configuración del ábside mayor de Sant Climent de Taüll; el equipo que trabaja en el  proyecto está integrado por arquitectos, historiadores del arte, restauradores y, avalado por la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Catalunya.

La jornada del miércoles día 10, se desarrolló en la sala (auditori 2 del MNAC), presentada por Pepe Serra, Director del Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Joan Pluma, Director General d'Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya y, por Carles Mancho, Director de l'Institut de Recerca de Cultures Medievals (IRCVM). 

Seguidamente se sucedieron las diferentes ponencias:

Lección inaugural, "Sant Climent de Taüll: La investigación versus el icono", impartida por Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona, directora del equipo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya Análisis e Investigación sobre Pintura e Iconografía Tardoantigua y Altomedieval (Ars Picta) y miembro del IRCVM.

"La presentación actual de Sant Climent de Taüll en el MNAC: condiciones y perspectivas de futuro", impartido por Jordi Camps, Jefe del Área de Medieval del MNAC. 

"El proyecto de nueva configuración del ábside mayor de Sant Climent de Taüll", por Eva Tarrida, arquitecta, Albert Sierra, historiador del arte, Eduard Riu-Barrera, arqueólogo  y Pere Rovira, restaurador, como técnicos responsables del proyecto.

"De la monumentalización del museo a la museilización de la iglesia: las presentaciones de Sant Climent de Taüll en el siglo XX", Immaculada Lorés, miembro de Ars Picta y del IRCVM.

"La conservación de las pinturas murales de Sant Climent de Taüll en el MNAC: estado de la cuestión" por Mireia Mestres Campà, jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC.

"Descubriendo las pinturas murales de Sant Climent, por Mercè Marquès, restauradora de Krom Restauración y responsable de los trabajos en curso del proyecto de nueva configuración del ábside mayor.

"Las actuaciones arquitectónicas y arqueológicas en la iglesia de Sant Climent de Taüll desde mediados del siglo XX hasta la fecha", por Eduard Riu-Barrera, arqueólogo del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Catalunya y miembro del grupo de investigación EMAC Románico y Gótico de la Universidad de Barcelona.

"La actuación arqueológica del presbiterio de Sant Climent de Taüll", por Mayte Rovira, arqueológa jefa de las recientes excavaciones.

"Intervenir hasta donde?" Diálogo sobre las intervenciones arqueológicas y de restauración en la iglesia, por Pere Rovira, restaurador del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya y Marta Sancho, profesora de história medieval, arqueóloga y miembro del IRCVM. Miembro de la comisión de patrimonio de Lleida.

La jornada del jueves se centró en la realización de una visita al fondo de reserva y al laboratorio del MNAC, conducida por técnicos del propio museo.

Seguidamente Mesa redonda y debate "Sant Climent de Taüll: presente y futuro de un símbolo"

Immacula Lorés.: La investigación y el monumento desde la Universidad. 

Joan Perelada, alcalde de la Vall de Boí y Patronato del Románico de la Vall de Boí: La gestión de un monumento desmembrado en el territorio.

Josep-Manuel Rueda, subdirector general del patrimonio arquitectónico, arqueológico y palenteológico, Consellería de Cultura, Generalitat de Catalunya: La gestión del patrimonio medieval de Catalunya. 

Jordi Camps i Sòria, Jefe del Departamento de Románico del MNAC: El Museu Nacional d'Art de Catalunya y el territorio.

Angels Solé, directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya: La gestión de las intervenciones.

Mosén Josep Maria Mauri, delegado del patrimonio del Bisbat d'Urgell: El culto y el monumento.

Debate moderado por Carles Mancho, director del IRCV.

Con toda seguridad mi opinión no será la más cualificada, pero si en algo coincidimos todos, es que debatir, expresar las diferencias, aportar experiencias y ser constructivos, es sin duda el camino que puede favorecer los impulsos necesarios, a la vez que despertar sensibilidades hacia lo que nuestra Historia nos ha legado y, como herederos, tenemos el deber de cuidar y proteger.

Os dejo con algunas fotos, disculpar la calidad, pero la cámara estaba en las ultimas.







Texto y fotos. Julio Garrido


No hay comentarios: