UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


30 de septiembre de 2013

III Taller de Fresco Románico en Jaca.

Un año más como autores y creadores de los talleres de Proyecto Fresco, acudimos a nuestra ya habitual cita con nuestros amigos de Jaca, la Asociación Sancho Ramirez, la asociación Amigos del Románico y el Museo Diocesano de Jaca. Allí nos esperaban con los brazos abiertos para dar inicio a un nuevo taller de pintura al fresco de estilo románico.

A las 9 de la mañana del sábado 28 de septiembre y, en la entrada principal de la Catedral de Jaca, nos reunimos para hacer las presentaciones del taller; Juan Carlos Moreno, presidente de la asociación Sancho Ramírez, Lola Valderrama, en representación de la asociación Amigos del Románico, Belén Luque Herrán, directora del Museo Diocesano de Jaca y, Francisco Valderrama, Araceli Carreño y Julio Garrido como representantes y equipo de trabajo de la asociación Proyecto Fresco, dan la bienvenida a los 24 participantes que este tercer año configuran el grupo de fresquistas.

El taller enmarcado en las jornadas de románico promovidas por las ya citadas entidades, concluyó el domingo día 29 con las conferencias "Conservación y restauración de pintura mural arrancada", impartida por Juan Manuel Bote y Pilar Cano (Artesa Restauración) y, "Color y acabado en la Arquitectura Románica", impartida por Antonio Olmo García, Doctor en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza).

Como cada año queremos agradecer a los alumnos participantes su estupenda predisposición, talante y ánimo, a la hora de afrontar esta dura giornata de pintura al fresco.

A los integrantes de las mentadas entidades por su magnífica colaboración, sin su aportación nuestro trabajo sería mucho más duro.

A la Diócesis de Jaca, por ceder el espacio para la realización del taller y brindarnos la oportunidad de hacernos sentir como en casa.

Todo preparado para recibir a nuestros fresquistas

Ahora toca mancharse y pastar la masa



Y como no, nos toca aplicar la capa de intonaco



Esperando su turno
Los que van acabando, a los caballetes



Un trabajo laborioso que unos llevan mejor que otros.


Punteamos las sinopias

Isidoro se apunta a todo.





Jesús en la Cruz bendice la mesa

Tipico Catalán, pà amb tomàquet

Una vez realizado el estarcido, a pintar.





El color entra en acción y las formas adquieren sentido.




En nuestro laboratorio se cocinan los secretos más ocultos.



Una proyección y mucha teoría, fundamental.

Nuestro Maestro y sus magistrales fórmulas.

El grupo al completo

Ahora si, nos faltaban algunos.

En la Sala Capitular se exponen las obras.



Belén Luque presenta a Juan Manuel Bote y Pilar Cano




El Doctor Antonio Olmo García
Entrega de diplomas, donde se incorporaron Lola Valderrama, Araceli Carreño e Isidoro Raigón

La foto de despedida.


Nos vemos el año que viene.

Julio Garrido López
Presidente Asociación Proyecto Fresco










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las sensaciones que hacéis vivir en vuestros talleres son complicadas de definir con simples palabras. Las mías y la de varios compañeros participantes coinciden en una misma idea, hemos sido alumnos al menos por un día de uno de los grandes en la historia del fresco.

Proyecto Fresco dijo...

Os agradecemos estas muestras de afecto y reconocimiento, muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Algunas cosillas sería ideal que tuviese algún cambio. Varios amigos de otras comunidades que por sus trabajos no pueden participar se lamentan de no tener la oportunidad de participar.
Con todos los museos diocesanos que hay en España porque solo en Jaca?
Porque no lo proponéis en otras zonas? Este taller es un lujo, y todas las comunidades con presencia románica deberían contemplar esa idéa.

Proyecto Fresco dijo...

Que duda cabe de que a nosotros como asociación y creadores de estos talleres, nos encantaría extender nuestros conocimientos a cuantos más sectores posibles, pero esto queda supeditado a que se nos solicite en forma, es decir, que por parte de alguna asociación, institución o estamento, requieran nuestros servicios. Hecha la solicitud y ajustada a nuestra agenda, será un placer realizar estos talleres.
Saludos.