UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


13 de septiembre de 2013

Taller de pintura al fresco estilo románico en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)


Tras una larga espera, por fin llegó el día y con él el trabajo, la inquietud y la satisfacción.
Como ya habíamos venido anunciando, este pasado sábado 7 de septiembre, pudimos cumplir uno de nuestros deseos, que la actividad emblemática de nuestra asociación se realizase en un entorno tan especial como el Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC.

La jornada fue larga, a las 6'30h. comenzamos las labores de carga de todo el material desde nuestro estudio en Gavà, para estar a las 8 en el Palacio Nacional, donde Cristina Martí Mogas, Directora de la Fundació Amics del MNAC, nos esperaba para franquearnos el acceso al museo.

Nada más llegar comenzamos con la descarga y el montaje del mobiliario, ardua faena que a los cuatro nos hizo sudar de lo lindo, Francisco, Sergio, Maximo y yo no dábamos a basto con los trabajos y, por si fuera poco, o no, nos habíamos dejado la mesa de trabajo, así que a correr y a por ella, Motjuíc Gavà, Gavà Montjuíc; afortunadamente a mi regreso ya habían llegado más colaboradores, Araceli, Teresa, Claudia, Elena, Gemma, Fátima, disculpar si me dejo a alguien, pero la tensión, el ir y venir y, tener que estar pendiente de varios asuntos, no me permitieron ver con claridad quienes habían venido en esos momentos.

Finalmente todo quedó montado y pudimos recibir a los 21 participantes, pese a todo cumplimos con el horario.




La bienvenida al taller la hicieron Cristina Martí y Jordi Camps, responsable este último de la colección de Románico del Museo.

Tras una breve presentación comenzamos el verdadero trabajo de una giornata de fresco, llegó el momento de mancharse, pastar el mortero con la fantástica cal de la empresa Gordillo's y el polvo de mármol, para de inmediato aplicar la argamasa sobre los soportes. 








Llanas y paletas entraron en escena y, como siempre, a unos se les da mejor que a otros eso de extender el producto, pero de eso se trata, de aprender aplicando.





Cuando pasamos a los caballetes para iniciar el picado de los dibujos, algunas de las piezas no han secado suficientemente, así que no queda más remedio que secar la capa aplicada, con tacto y suavidad todo se consigue.





La capa de intonaco ha de secar una vez aplicada, así que aprovechando la circunstancia, un descanso para tomar algo y reponer fuerzas.


Seguidamente nos desplazamos al auditorio donde con el bocadillo y un baso de vino pasamos a presenciar un audiovisual que nos habla de la cal, tras el cual nuestro maestro nos ilustra sobre aspectos técnicos de la misma.



Ahora toca elegir el dibujo. Los tres motivos de pinturas románicas pertenecen a piezas existentes en la colección de Románico del propio museo.



En la zona de laboratorio se hacen los sacos para la aplicación de la sinopia y comenzamos a pintar.



Tras pasar la mañana con los quehaceres cumplidos, tocaba el merecido descanso, así que a comer.





Saciada el hambre, ahora toca volver al trabajo. Aplicar el espolvero.










Nos ponemos a pintar; colores, fondos, perfiles y la obra va tomando forma.


















Finalmente ya podemos ver los resultados, fantásticos no, unos verdaderos artistas.







Una vez acabadas las obras y como remate, un marco para que puedan ser transportadas.





Siguiendo con la cronología, llegó la hora de la entrega de diplomas y la despedida de este estupendo día de fresco.


























Unas fotos del grupo.



El equipo de trabajo de Proyecto Fresco.


Francisco Valderrama y Jordi Camps


Desde la asociación Proyecto Fresco queremos manifestaros nuestro más sincero agradecimiento a cuantos habéis formado parte de este maravilloso taller:
A los alumnos, por vuestra implicación y actitud, ha sido un verdadero placer.
A la Fundación Amics del MNAC, si bien este taller se presentó como un propuesta nuestra, la realidad es que sin vuestro compromiso no habríamos tenido la oportunidad de disponer de un espacio tan fantástico como la Sala Oval.
Al Museu Nacional d'Art de Catalunya, por habernos permitido realizar esta actividad.
A Jordi Camps, Jefe de Conservación del Área de Medieval del MNAC, por su gestión y gran ayuda.
A nuestros asociados y colaboradores, sin vosotros todo esto no habría sido posible, es un motivo de orgullo y una verdadera satisfacción contar con vuestra estima.

Julio Garrido López
Presidente Associació Proyecto Fresco


9 comentarios:

Claudia Fornai dijo...

El placer ha sido nuestro, Una giornata en el MNAC inolvidable, que buen equipo, muchos éxitos! y gracias por haberlo hecho posible.

Anónimo dijo...

Considero que este taller ha tenido un enorme fallo.
Nadie que le interesara el arte se ha enterado.
Un taller espectacular con una calidad de información impresionante...
¿Pero como apuntarse si uno no se entera?

Proyecto Fresco dijo...

No te quitaré la razón, pero las circunstancias han siso las que han sido y, pese a nuestros esfuerzos, los tiempos venían marcados de antemano.
Nuestra intención era haber realizado este taller a finales de este mes de septiembre, con lo que contaríamos con tiempo suficiente para poder publicarlo adecuadamente, pero la finalidad del mismo tenía como inconveniente el hecho de que el 15 de este mes se cerraba el plazo para poder optar a la compra de la obra de Marià Fortuny, así que nos vimos abocados a esta fecha para hacerlo y, teniendo en cuenta que el mes de agosto no es el más adecuado para realizar gestiones, pues eso.
No obstante y para futuros talleres, contemplaremos unos tiempos suficientes para que se publicite, eso o intentar seguirnos en nuestra web y blog, donde anunciamos todas nuestras actividades.
Saludos.

Anónimo dijo...

Fui un espectador desde atrás de la cinta que había puesta, la iniciativa y el taller en si me parecieron una obra maestra. Lo poco que pude escuchar desde la distancia me pareció muy interesante.
Muchas felicidades.
¿Y los talleres contemporáneos de esta técnica se darán en alguna ocasión?

Proyecto Fresco dijo...

El estilo contemporáneo es sin duda en el que más queremos profundizar, desde la asociación hemos establecido un calendario de talleres dirigidos principalmente a nuestros asociados, en ellos tocaremos la gran mayoría de estilos, pero enfatizando el contemporáneo por encima de los demás, esta técnica ha de salir de arquetipos y fijarse en la vanguardia.

Abela dijo...

¡Qué envidia! y un entorno tan especial, como me huebiera gustado estar...esperemos que se pueda en una proxima ocasión ¡enhorabuena!.
Saludos

proyecto fresco dijo...

Gracias, para un nuevo taller esperamos contar contigo y con mucha más gente interesada.

Un saludo.

proyecto fresco dijo...

Gracias, para un nuevo taller esperamos contar contigo y con mucha más gente interesada.

Un saludo.

proyecto fresco dijo...

Gracias, para un nuevo taller esperamos contar contigo y con mucha más gente interesada.

Un saludo.