Como ya comentáramos en publicaciones anteriores, hoy os muestro algunos aspectos relevantes sobre el simbolismo que se aprecia en la obra de Francisco Valderrama.
Sant Baldiri o San Baudilio, es representado de manera obligada con una serie de elementos que desde la perspectiva cristiana simbolizan su vida y martirio, esto es algo común al resto de imágenes, pero normalmente y para el público profano son datos que suelen pasar desapercibidos, cuando realmente son los elementos que más allá de la obra artística, distinguen y determinan la misma.
SANT BALDIRI, al parecer vivió en el siglo IV y era de Orleáns (Francia). Algunos escritos nos dicen que era diácono del obispo San Cuberto, mártir en el año 340, pero en algunos martirologios aparece como obispo y así es más conocido en toda España. Destacó por su ardiente predicación, misionando por la Galia, y al estilo de entonces: derribando altares de ídolos, construyendo altares cristianos y bautizando a todos los que lo seguían.
Un día llegó a Nimes, donde estaban festejando a Júpiter en un bosque cercano. Allí se dirigió y comenzó a proclamar el Evangelio y a clamar contra los ritos y los dioses paganos. Eso no gustó a los que estaban en la fiesta y lo golpearon, insultaron y azotaron. Luego le quemaron los costados con tizones sacados del altar del sacrificio. Mientras, le invitaban a adorar a sus ídolos, a lo que el santo se negó rotundamente y como represalia le cortaron la cabeza con un hacha.
En ese momento, de la herida del cuello brotó leche junto con su sangre, y muchos se convirtieron e incluso otros sanaron de sus males. Conmovidos por aquel ejemplo, resguardaron el cuerpo y construyeron un templo donde lo sepultaron. En su sepulcro nació un laurel, cuyas hojas tenían virtudes curativas. Esta fama de milagros exportó su culto hacia la vecina España, sobre todo en Cataluña.
LOS ENIGMAS DE SANT BALDIRI o LA ENTRADA AL EMPÍREO
(Francisco Valderrama, artista plástico y maestro fresquista)
Obra realizada en 2.015, con pintura de cal y grafeno sobre lienzo de 195x130 cm. Una técnica que a pesar de no ser un fresco tiene muchas de sus cualidades.
Segunda obra en el mundo pintada sobre lienzo con estos materiales, algo que hasta la fecha no era posible. La incorporación del grafeno lo ha hecho viable.
El cuadro alberga infinidad de mensajes, de secretos y de alegorías. Debe observarse con calma y tomar notas para poder descubrir todo lo que nos cuenta. Todo es visible pero nada está a simple vista.
En el estudio de los símbolos están las respuestas para descifrar el secreto que el artista ha deseado enmascarar.
La gran diversidad e infinidad de símbolos hacen más fascinante, si cabe, el análisis visual de la pintura.
El cuadro está lleno de Simbolismos. Se ha utilizado simbolismo pagano, cristiano y hermético.
Si encontramos un nudo
Si observamos en la zona inferior
derecha del ropaje que lleva nuestro ecónomo (alba), hay un pequeño nudo.
Nudo en la derecha: El personaje es contemporáneo con el autor de la obra.
Nudo en la
izquierda: El personaje no fue pintado en vida.
Kinésica (lenguaje corporal)
Cuando hablamos, se dejan ver cientos de mensajes de nuestro estado de
ánimo de nuestra forma de ser, dejando entrever nuestros sentimientos, este
conocimiento es adoptado en el mundo del arte para dar aquellas sensaciones que
el artista crea oportuno aplicar en sus obras.
Sant Baldiri te invita a subir un primer peldaño, para que puedas iniciar el
camino…y subir la escalera que te lleve a la luz.
Su mirada descendente (está
creando, relacionado con los sentimientos) denota una cierta desilusión,
pero se percibe imaginación y creatividad, al observar, que, su mirada enfoca
hacia el lado derecho, pero con todo, irradia paz. La falta de presión en sus
labios con una leve inclinación de su rostro hacia el lado izquierdo refuerza
el gesto amable.
Su mano “derecha” sostiene con total delicadeza una vieja y desgastada Biblia
(señal de mucho uso), al no tenerla sujeta con firmeza nos muestra sinceridad
en sus intenciones. La mano derecha es la mano activa, la que da, en ella
observamos lo que nos está sucediendo en el presente. Las manos también nos
hablan, se pueden aprovechar muy bien para complementar las palabras y dan
mayor fuerza al personaje. La cinta que
marca por donde está leyendo nos da una pista de su determinación, de lo que va
a acontecer.
Su postura erguida y un tanto orgullosa es muestra de convencimiento
absoluto, pero, siempre con respeto, solo hay que interpretar la colocación de
los pies para darse cuenta de ello.
El laurel
Incluir una hoja en libros o en cartas que contienen buenos deseos era
una costumbre corriente.
Símbolo de unidad, de lo único, de lo indivisible, lo que diferencia de todo lo demás, y por lo tanto del concepto de Dios, del Universo, del comienzo.
Representa la materia, la pareja, lo consciente y lo inconsciente.
Si el 1 es lo activo, el padre, el dos es lo positivo, la madre, la suma de ambos es la Santísima Trinidad.
Tres son las opciones planteadas en casi todas las cosas: positivo, neutro y negativo; 3 colores primarios y un largo etc.
Simboliza la pasión por el conocimiento, su representación geométrica es el pentágono.
Personifica la lucha entre el bien y el mal. En la edad media la magia negra era usada por las brujas (según la iglesia). El pentágono lo utilizaban en sus ceremonias colocando las tres puntas hacia abajo.
La palma
En su mano izquierda, la palma la mantiene sin demasiada firmeza. La mano izquierda pasiva, emisora de otras voluntades, nos advertirá acerca de costumbres acaecidas pero también de las que están por suceder. Muestra directamente el instrumento que le sesgó la vida. Los mártires morían por confesar su fe. La rama de palmera también representa los doce artículos del credo de los apóstoles.
El hacha
El Santo fue decapitado en
Nimes con esta la herramienta.
¿Has observado que, Sant Baldiri está personificado como un ser
etéreo? De esta manera representa que la
muerte solo es un tránsito, puesto que él, sigue estando con nosotros.
La escalera
En este caso el significado de la
escalera nos indica que la vida en general puede traspasar un
espacio hacia la satisfacción plena (Si inicias su subida).
Cuando la escalera es de piedra nos anuncia: orden, poderío, vigor, naturaleza…
No es cualquier escalera, se trata de los
primeros peldaños de la Iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat.
En la contra-huella del primer escalón existe un número, 1879, la
suma de 1 + 8 + 7 + 9 = 7, y a continuación una serie de puntos. Solo con
voluntad podrás desentrañar su significado.
En la segunda, tercera y cuarta contrahuella
podremos observar una exquisita figuración de la ciudad medieval de Nimes en la
época de nuestro Santo. En esta representación podemos descubrir otros aspectos
del drama vivido por nuestro Santo.
Esta práctica clerical se remonta al siglo IV. En el contexto de la
iglesia latina, en concreto, esta voz definía la ceremonia de rasurado de
cabello; el primero de los grados clericales, que solamente podía realizarse al
aspirante, después de haber comenzado el curso teológico...
Al ser un ecónomo la colocación de la estola es de izquierda a derecha y
sujetada cerca de la cintura. La estola es roja.
En la mística cristiana, es el color
de los mártires, que son los soldados de Cristo, y de los santos inocentes.
En la zona vertical de la estola se ha colocado el escudo de Sant Boi de
Llobregat, de esta manera queda claro que ésta es una obra exclusiva para los
ciudadanos de ésta gran ciudad.
En el tramo diagonal, desde la cintura hasta el hombro izquierdo, una serie de puntos. Solo con voluntad su
significado podrás desentrañar.
La leche
Cuando fue decapitado, de las heridas salió sangre y leche. La leche era
signo de riqueza. En el contexto de la obra, la misma adquiere un significado
teológico.
La fuente
Imagen del ánima como origen de la
vida interior y de la energía espiritual
Las palomas
Cuando el diluvio había
terminado, como símbolo de paz una paloma entregó a Noé una rama de olivo (Según el Antiguo
Testamento).
Jesús señala a la paloma como símbolo de inocencia y amor.
La paloma personifica al Espíritu
Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad (Según el Nuevo Testamento).
El murciélago
Al murciélago,
el hecho de vivir en cavernas y en la más profunda oscuridad hace que místicamente se le relacione con la muerte, pero
también con el renacimiento.
Vemos cinco
murciélagos, han salido de la caverna para también ascender a la luz,
transmutándose simbólicamente en paloma…
Desde el punto de vista numerológico,
el número cinco simboliza la aspiración al conocimiento, su figura geométrica
es el pentágono. Señala el camino de la sabiduría a través de si quintaesencia,
es decir del éter sutil.
El infierno
En la zona
inferior de la obra, está representada una especie de gran caverna (el
infierno). Caronte (el barquero infernal), en su barcaza recoge a los
pecadores…
El germen de todo mal es el mismo
hombre que se deja dominar por la sugestión, por esa tendencia al mal. La proa
de la barcaza representa se dirige hacia su nuevo presente
La serpiente
En la antigüedad era el símbolo
del mal; es traicionera, tóxica y asesina.
Símbolo de la traición a Dios y a
la fe: símbolo de todo mal.
Escalera de cuerda
Representa la oportunidad de dejar
la vieja piel detrás, es real, a pesar de su inestabilidad. Si nuestro deseo de
cambio es auténtico y nos esforzamos podremos ascender por ella.
El Empíreo
Cuando expira la llama que
mantiene el último halo, de vida se siente de forma inconsciente la entrada al
Empíreo (El famoso túnel descrito por los que han estado a punto de morir)
El empíreo es, en la cristiandad,
el más puro de los cielos: el cielo donde los seres de luz gozan de la
presencia física de Dios. Según Dante en la Divina Comedia, es el lugar
de máxima luz espiritual, es la esencia misma del edén.
4 comentarios:
Hola, hace una semana estuve visitando la iglesia de San Baudilio y me llamó la atención la nueva obra del santo que se donó hace algunas semanas, una obra de Francisco Valderrama.
Me llamó la atención la cantidad de simbolismos que aporta, algunos los conozco, pero otros me resultan totalmente desconocidos y no se si algunos de ellos tienen que ver con la simbología Masónica.
Hoy he visto el artículo que habéis publicado y me ha sorprendido gratamente, me aclara un montón de dudas, gracias.
Seguiré con atención vuestro trabajo, ya que sospecho que el artista Francisco Valderrama intenta aportar a sus obras un contenido simbólico que me resulta muy interesante.
Aunque en efecto existen mensajes herméticos de carácter pagano, así como religiosos, no se puede afirmar que existan mensajes de lectura masónica. En todo caso el simbolismo tiene muchísimas lecturas que pueden confundir si no se conocen sus raíces.
El 20 de Mayo estuve en la presentación de esta obra de arte, me emocionó, soy muy asidua a ir a misa, he ido más veces con amigos para enseñarles este cuadro, no deja a nadie indiferente.
Uno de mis amigos me dijo que el rostro es de Juan Carlos Navarro, el jugador de Basquet del Barcelona. En ese momento pensé que eso era una tontería, porque para eso el pintor habría elegido a los Gasol ya que son nacidos en nuestro Sant Boi. Cuando llegué a casa entramos a ver fotos de Juan Carlos Navarro, y creo que mi amigo está en lo cierto.
Mi pregunta es: ¿está en lo cierto mi amigo?
Muchas gracias
Atentamente
Una feligresa agradecida por lo que nos da de bueno el señor
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