UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


29 de septiembre de 2010

TALLER DE FRESCO ROMANICO

El pasado día 25 de septiembre, los integrantes de Proyecto Fresco, Francisco Valderrama, Araceli Carreño y Julio Garrido, impartieron un taller de fresco Románico en la localidad de San Esteban de Gormaz, provincia de Soria.
Dicho taller había sido organizado conjuntamente con la Asociación Amigos del Románico, cuyo Presidente e impulsor de la idea, Juan Antonio Olañeta Molina, y la inestimable cooperación de Ana Hernando, directora del Parque Temático del Románico de la citada localidad, habían desarrollado una serie de actividades dirigidas a los socios.
El programa que se desarrollaba a lo largo del fin de semana, constaba del taller propiamente dicho y, al día siguiente una conferencia impartida por la catedrática y profesora de la universidad de Barcelona, la Sra. Milagros Guardia Pons, para finalizar las jornadas con las visitas a las iglesias de San Baudilio de Berlanga y San Miguel de Gormaz.
Al taller asistieron un total de 16 alumnos, a quienes se les introdujo en el complejo pero a la vez fascinante mundo de la pintura al fresco.
Trabajar la cal, los pigmentos y poder finalmente realizar su propia obra, fue sin lugar a dudas una experiencia inolvidable para todos, ya que lo aprendido les permitirá ver con otros ojos las obras artísticas realizadas con esta técnica.Ni que decir tiene que para los profesores fue igualmente una experiencia enriquecedora, ya que el grupo de alumnos facilitó el trabajo con su actitud y su entusiasmo.Desde Proyecto Fresco queremos agradecer la confianza depositada en nosotros, a la vez que alentar iniciativas como las descritas, ya que todos los esfuerzos suman de cara a proteger y fomentar el arte y los oficios tradicionales .En los trabajos de taller se ha empleado la cal de Cales Gordillo’s, y en lo referente al empleo de pigmentos se ha contado con el asesoramiento de Ángeles Parrilla Bou, de Creta Viridis, ambos colaboradores nuestros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy muy interesada en este tipo de talleres, especialmente en esta actividad del fresco y creo que por la pinta, la cosa ha de funcionar estupendamente.