UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


2 de mayo de 2011

Visita a la Escuela Albayalde

Federico Nieto Tejero, Francisco Valderrama y Margarita Nieto Tejero

Cuando elaboramos nuestra agenda y en el apartado de Arte, establecimos una serie de  de contactos, uno de llos se encontraba ubicado en la localidad de Alcobendas - Madrid y el pasado fin de semana Francisco Valderrama aprovechando una visita a esta ciudad, visitó a una de las escuelas de Arte especializada en Decoración.
Albayalde es una empresa joven, plural, creada por unos emprendedores con una dilatada experiencia en el mundo del Arte y de la Decoración. Margarita Raquel Nieto, directora del centro y Carlos Nieto desarrollan su concepto de Arte a través de la Escuela Taller de Arte y Decoración Albayalde, ubicada en Alcobendas, al Norte de la Comunidad de Madrid.
Y ¿De dónde proviene la palabra Albayalde ? He aquí la respuesta: 
Albayalde : ( Del ár. hisp. albayád, y este del ár. clás. bayad ). 1. m. Carbonato básico del plomo. Es sólido, de color blanco y se emplea en la pintura.
Albayalde es una escuela taller donde podrás conocer y aprender “Arte”, con todas sus connotaciones. Son artistas con experiencia en formación, que ofrecen una enseñanza completa en todos los campos artísticos.
Sus cursos están destinados a principiantes, aficionados e incluso artistas que quieran ampliar su campo. Todos sentimos la necesidad de expresar y de comunicar la sensibilidad que llevamos dentro.
En el aprendizaje del "Arte" todo se complementa y todo influye desde el paisaje de aquel sitio que te gustó hasta el color nuevo que has descubierto. Tu creación artística se irá enriqueciendo a medida que vayas conociendo todo lo que engloba la palabra Arte. Mirar y saber observar colores, pigmentos, maderas, lino, gubia, esmalte, barniz y esto sería una mínima parte.
El alumno recibe una enseñanza personalizada en función a sus inquietudes y preferencias, sin influir en la personalidad artística, pero sí en su perfeccionamiento.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¿vais a preparar algún taller o curso de pintura mural al fresco?, estoy muy interesada en asistir de nuevo, el de Fresco románico de San Esteban de Gormaz estuvo muy bien.

ProyectoFresco dijo...

Hola Susana.
En respuesta a tu pregunta, si, estamos preparando varios talleres más, concretamente en el Hábitat Troglodita Almagruz, en la provincia de Granada, pese a no haber cerrado las fechas, estaríamos hablando de septiembre u octubre; así mismo en el Centro de Formación de Museo de la Cal de Morón se realizarán otros talleres, de todo ello os mantendremos debidamente informados.

Anónimo dijo...

Al hablar de frescos en las cuevas de Almagruz, son pintado encima de la tierra? en caso de que sea así se consideran también frescos a pesar de no estar pintado encima de un mortero de cal? O aunque se utilicen dichas cuevas serán pintados en soporte portátil?

Me gustaría conocer algunas de estas respuestas a mis dudas.


Muchas gracias

Un amante del arte.

ProyectoFresco dijo...

Siempre que hablemos de fresco, el soporte, en este caso el muro, se ha de preparar previamente, nunca pintaremos directamente sobre la tierra, eso no sería un fresco.
La intención es realizar una obra sobre el muro que quede fijada permanentemente en la cueva y que pueda ser visitada por el público.

Anónimo dijo...

Hay alguna manera de ser miembro de Proyecto Fresco? es una fundación, una asociación?
¿Se puede asociar todo el mundo?

Proyecto Fresco dijo...

La Asociación Proyecto Fresco, tiene como finalidad el dar a conocer la Pintura al Fresco al gran público.
Tal como establece el Art.4 de los Estatutos de la Asociación, podrán formar parte de la misma todas las personas físicas y jurídicas que de forma libre y voluntaria tengan interés en las finalidades que se persiguen.
Estamos redactando las actas de asociación y en el momento que queden formalizadas lo haremos público para que toda persona interesada pueda asociarse.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola a los miembros de este proyecto tan magnífico, desde mi ignorancia en los temas del arte y sobre todo del fresco como técnica pictórica. En nombre de las persona interesada en el sector de los productos derivado de la cal, os doy las gracias por hacer que este material sea considerado tan noble. Desgraciadamente la mayoría de las personas solo le ven problemas, y lo tienen mal considerado.
!!!SIN DUDA ES IGNORANCIA!!!

ProyectoFresco dijo...

No cabe la menor duda de que se trata de ignorancia, al margen del análisis del por que este material dejó de emplearse con la aparción de los cementos, queda claro que sus ventajas están muy por encima de lo que la gente conoce.
Es imprescindible que en estos tiempos la protección medio ambiental, la conservación patrimonial y la necesidad de una aplicación bioconstructiva se apliquen con criterio.
Todos los segmentos sociales y especialmente los vinculados con la fabricación y aplicación de la Cal han de tarbajar unidos para retomar usos que continuan siendo de plena vigencia hoy en día.
El esfuerzo común permitirá ese cambio y la lógica acabará por consolidarlo.
Gracias por tus palabras y ánimo.