UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


12 de septiembre de 2011

Taller de Pintura al Fresco en Jaca (Huesca)

Taller de Pintura al Fresco en Jaca

Tal y como habíamos anunciado en días anteriores, este pasado fin de semana se han celebrado en Jaca, Huesca, unas jornadas sobre el arte Románico promovidas por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, el Museo Diocesano de Jaca, la Asociación Amigos del Románico y la Asociación Proyecto Fresco; estos últimos, bajo la dirección artística del maestro Francisco Valderrama, Araceli Carreño y Julio Garrido, impartieron el sábado día 10 un taller de pintura al fresco al que asistieron un total de 26 personas vinculadas con las ya descritas asociaciones.
Dicho taller, el segundo que  realiza Proyecto Fresco en colaboración con Amigos del Románico, ha resultado nuevamente una experiencia enriquecedora y de gran
dinamismo, donde los participantes han podido experimentar en primera persona el trabajo y la técnica de esta modalidad pictórica.
La valoración que el participante de estos talleres hace sobre el contenido iconográfico de las obras que aún perduran en gran cantidad de templos y monumentos de la época románica, así como de otras pertenecientes a épocas anteriores y posteriores a la misma, queda claramente modificada tras su participación, ya que al convertirse en ejecutor directo de la obra, desde la preparación del muro, el trabajo con la cal, la preparación de las sinopias, la disolución de los pigmentos y la propia realización pictórica de la obra, todo ello a lo largo de una extensa jornada de trabajo, permite ver al participante la complejidad y dificultad a la que se veían sometidos los artistas de antaño, con lo que el valor de esa herencia cultural se incrementa y consolida de manera permanente.
La experiencia entendemos que no tan solo satisface el deseo de conocer un aspecto técnico sobre un modelo, sino que sumerge al participante en una experiencia única e inolvidable.
En dichas jornadas se contó con la participación de uno de los mejores especialistas en arte románico, el profesor Manuel A. Castiñeiras, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y para finalizar, una visita al Museo Diocesano de Jaca, donde su directora Belén Luque declaró una jornada de puertas abiertas.
Las obras realizadas por los participantes fueron expuestas en la sala Capitular del Museo.
Desde la Asociación Proyecto Fresco, queremos agradecer a la Sra. Belén Luque Herrán, Directora Gerente del Museo Diocesano de Jaca, al Sr. Ángel Mesado, Presidente de la Asociación Sancho Ramírez, al Sr. Isidoro Raigón, Coordinador del Asociación Sancho Ramírez, a Juan Antonio Olañeta, Presidente de la Asociación Amigos del Románico, así como a los participantes en el taller de pintura al fresco y al resto de personas que han colaborado activamente el la realización del mismo, su apoyo e interés.   
Una mención especial para nuestro amigo y asociado Manuel Gil, Presidente del Museo de la Cal de Morón de la Frontera, quien pese a la distancia y esfuerzo realizado, asistió a estas jornadas en calidad de colaborador, ocupándose de las labores fotográficas, disciplina en la que resulta un reconocido experto.

Julio Garrido
Presidente Asociación Proyecto Fresco





 Fotografias: Acto de entrega de diplomas a los participantes y posando con las obras realizadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A la Asociación Sancho Ramírez las gracias por organizar un evento como este. Tengo envidia (sana) por los que han participado, pero me consta de que ha muchos amantes del arte también les habría gustado participar.
¿Se volverá a repetir algo parecído?
¿Es posible participar sin ser miembro de ningún sitio?
¿Los estudientes jóvenes tienen algún descuento?

Proyecto Fresco dijo...

Respondiendo a tus preguntas, he de decirte que por parte de la Associació Proyecto Fresco estaremos encantados de volver a realizar otro taller con la asociación Sancho Ramírez, resultó una gran experiencia.
Salvo los talleres que nosotros realizamos, el resto son en colaboración con otras asociaciones y la participación está sujeta a las condiciones que las mismas expresan.
Nuestra asociación ofrece una serie de ventajas para jóvenes y estudiantes, a la vez que descuentos en los talleres.
Un cordial saludo.