UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


3 de noviembre de 2011

Red de Centros de Innovación Etnográfica, (RED CIE)



En el ámbito de cooperación que desde la Asociación Proyecto Fresco venimos realizando y, ajustado a los principios que desde la misma defendemos, os presentamos un artículo sobre el Altiplano de Huéscar (Granada), donde  Red CIE como promotora de proyectos de emprendedores, colabora en el desarrollo de actividades en el medio natural andaluz.




Huéscar, 30 de septiembre de 2010.- Aprovechando la II feria internacional de aves del estrecho y el encuentro de empresarios de turismo de naturaleza que formaba parte del calendario del evento, representantes del GDR y del Ecomuseo de Castilléjar  han participado en la reunión de la Red CIE (Red de Centros Etnográficos de Andalucía), red que comenzó a forjarse a finales de 2008 , enmarcada en la línea de proyectos de emprendedores en el medio natural andaluz e impulsada a través de la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.


En la actualidad, la Red CIE está integrada por un total de nueve experiencias repartidas por todo el territorio andaluz: Museo de la Miel y Molino de Abajo (Cádiz), Museo Forestal de Almonte (Huelva), Museo Paco Tito (Jaén), Museo Etnológico la Molienda (Málaga), Museo de la Cal de Morón (Sevilla), Hábitat Troglodita Almagruz y cueva museo La Inmaculada (Granada) y en el Altiplano de Granada, el Ecomuseo con su Centro de Visitantes en el municipio de Castilléjar.


El objetivo fundamental de la Red es la innovación y promoción de la actividad empresarial vinculada al patrimonio etnográfico en el contexto del medio natural andaluz. Se pretende que los centros constituyentes de la Red CIE se conviertan en dinamizadores e impulsores de la creación y mantenimiento de empresas ligadas a la Red, tales como alojamientos, restaurantes, oficios tradicionales, tiendas de productos típicos, guías turísticos, servicios de animación turística, etc.


En el marco del proyecto se están realizando una serie de acciones para dar utilidad a la Red, como la creación de una red social que actúa como herramienta de trabajo y comunicación entre los miembros, diseño de imagen corporativa y formación específica. Tanto los Grupos de Desarrollo como los CADE asumen el papel de informadores, colaboradores y asesores para las posibles líneas de emprendimiento de los centros comprendidos en su territorio.


Con independencia de la Red CIE, el encuentro de empresarios de turismo de naturaleza ha sido el marco para la presentación de una Herramienta de Gestión y Comercialización, creada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que servirá de plataforma comercial conjunta para la elaboración, gestión, promoción y comercialización de productos y servicios de turismo de naturaleza en Andalucía.

No hay comentarios: