UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


29 de mayo de 2012

AR&PA 2012, Asociación Proyecto Fresco y Centro de Formación Museo de la Cal de Morón.

Hola a todos.

Quizás el título de esta entrada no aporte al lector más datos que los obvios, pero sin duda encierra en si mismo un componente clarificador.

La Asociación Cultural Hornos de la Cal, de Morón de la Frontera, presidida por Manuel Gil; la Empresa Cales Gordillo's de Morón de la Frontera, dirigida por Isidoro Gordillo; el Técnico Superior, Investigador, Formador y Asesor Técnico Laurent Coquemont y la Asociación Proyecto Fresco, integrada por el Maestro Fresquista y Director Artístico de Proyecto Fresco, Francisco Valderrama, la Secretaria de la Asociación Mercè Giralt y el Presidente de la misma Julio Garrido, configuran el conjunto de colaboradores que ha de dar sentido al propio Centro de Formación Museo de la Cal; prueba de ello ha sido nuestra participación en la Feria AR&PA 2012, donde el compromiso de los ya citados ha sido sin duda el elemento definitivo que cierra una fase y abre a la vez el prologo de una nueva e ilusionante edición.
Nuestra participación en una feria como la de AR&PA está sustentada en el esfuerzo, el trabajo y la voluntad de construir con iniciativa un elemento diferenciador, (ser un grupo multidisciplinar de referencia en todo lo relacionado con la cal artesanal).

Dicho esto, y en otro orden de cosas, nuestra participación en la Feria se ha cerrado con un balance positivo, ya que el número de contactos realizados con otros sectores del ámbito patrimonial y de la restauración, ha sido elevado, a la vez que productivo desde una perspectiva asociativa.
Nuestros talleres, tanto los realizados por Laurent Coquemont, como los llevados a cabo por nuestra asociación, han sido sin lugar a dudas los más visitados y donde más participación ha habido, prueba de ello han sido los diferentes editoriales de prensa, tanto local como comarcal que han hecho mención a la feria, donde nuestro stand ha destacado sobremanera.
De los talleres infantiles realizados por la Asociación Proyecto Fresco, encuadrados en la oferta de AR&PA en Familia, se han cubierto sobradamente las expectativas, hasta el punto de agotar las propias previsiones.

Una muestra más del éxito de nuestro stand, fue sin lugar a dudas la visita de Su Majestad, la Reina Sofía, quien inauguró la feria y realizó una visita a los diferentes pabellones de expositores; en su recorrido y fuera del protocolo establecido, se aproximó a nuestro stand, quizás llamada por la curiosidad de la obra artística expuesta, un conjunto de obras donde se combinaban frescos de suelo, frescos de pared y una escultura al fresco, obra del maestro Francisco Valderrama, donde uno de los elementos más llamativos era el hecho de que los frescos de suelo podían ser pisados, eso si, sobre un soporte de vidrio especial para tal fin; interesada por la misma, se le dieron las explicaciones pertinentes, a la vez que se le hizo entrega por parte de Isidoro Gordillo, de una reproducción de un calero, como obsequio y en agradecimiento por su visita. Su Majestad se interesó por la cal artesanal, así como por el Museo de la Cal.

Algunos de los contactos realizados a lo largo de estos cuatro días de feria han sido de gran interés y, de ellos hablaremos en otras entradas de nuestro blog.

Antes de finalizar el artículo, destacar la visita que Emma López, Responsable Técnica de (ANCADE), nos hizo, y que agradecemos profundamente, ya que nos honró con la misma, a la vez que nos demostró el compromiso que por parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España existe para con nuestro grupo.
                                            Ubicación de la obra
                                      Aspecto de una parte de las piezas
                                              Vista de la otra pieza

                                  Nuestro stand y la zona de talleres.

                 Su Majestad la Reina Sofía durante su visita a nuestro stand

Francisco durante su conferencia taller

Alumnos durante los talleres
El equipo: De izquierda a derecha, Julio Garrido, Mercè Giralt, Laurent Coquemont, Isidoro Gordillo, Francisco Valderrama y Manuel Gil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde México quiero dar mi más sincera felicitación, la conferencia taller ofrecida en ARPA fue una genialidad, desde mi enfoque pensaba que pintar un fresco solo se podía hacer con la concentración que te da el silencio y la soledad. Pintar un fresco con observadores y con unas explicaciones que demuestran un dominio que solo está al alcance de los dioses, UN MONSTRUO, BRUTAL LO MEJOR QUE HE VISTO EN EL MUNDO DEL ARTE. No entiendo de donde habéis sacado a semejante maestro, hoy no hay de esos? ¿ lo habéis teletrasportado del renacimiento?

Anónimo dijo...

Si si fue una pasada,yo pinté un seco, pero con huevo, me gustó mucho, mucho mucho. Lo mejor de la feria con mucha diferencia.
Me gustó el detalle de la ropa para no mancharse, bueno yo me puse perdido de todas formas. Quiero felicitar a los organizadores de vuestro taller, porque por fin hacen cosas chulas de verdad. Pero resulto poco. !!!!MONTAR UN CENTRO AQUÍ!!!! LOS SEVILLANOS SOIS UNOS AFORTUNADOS. Envidia sana...

Proyecto Fresco dijo...

Gracias por vuestras muestras de entusiasmo, para nosotros es un verdadero placer saber que nuestro trabajo os llega, continuaremos trabajando e intentando transmitir nuestra pasión.
Gracias.