UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


2 de agosto de 2012

Conferencia - Taller en el Monasterio de Santa María la Real


El pasado día 28 de agosto tuvimos la oportunidad de realizar uno de los talleres que desde la Asociación Proyecto Fresco venimos ofertando.

En el monasterio de Santa María la Real, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo y, a petición de la Fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico, realizamos nuestra primera Conferencia-Taller Interactiva, una modalidad de conferencia taller que tiene como finalidad al igual que las otras, la de acercar al público asistente al complejo pero fascinante mundo de la pintura al fresco.

El Arte Románico encierra en si mismo suficientes elementos como para poder disfrutar de su estudio y contemplación sin necesidad de profundizar en temas complejos, pero uno de los aspectos que si bien no pasan desapercibidos, si carecen de una atención mucho más depurada, son las pinturas murales que los configuran. No pretendemos adoctrinar en este sentido a nadie, ya que son muchos y suficientemente eruditos los estudiosos que a lo largo de décadas han estado copilado información y han desarrollado teorías del todo válidas, no es nuestra pretensión, pero si el penetrar en las entrañas de como se desarrollaron esas técnicas; de hacer ver al espectador la gran complejidad con la que se encontraban los maestros fresquistas a la hora de realizar sus obras, no tan solo desde un punto de vista puramente artístico, si no desde el dominio de la técnica, el conocimiento de los materiales y su comportamiento futuro.
Nuestra misión es la de contribuir a que la contemplación de estas obras se realice tanto desde una perspectiva histórica, como desde un estudio artístico y a su vez artesanal.

La participación de un nutrido grupo de apasionados por el Arte Románico, 70 personas, su compromiso y actitud, sumado al fantástico entorno donde se ha desarrollado, han permitido la realización de un trabajo singular y ameno, donde tanto participantes como profesores hemos disfrutado de una jornada de lo más placentera.

Tras cuatro horas de de charla, a nuestro maestro le quedó algo tomada la voz, pero el esfuerzo valió la pena. 

Agradecer a todos y cada uno de los participantes su entusiasmo y cooperación y especialmente a Pedro Luis Huerta Huerta, por su excelente labor y coordinación.

Os dejo con algunas fotografías de los diferentes momentos de la conferencia-taller.

 Perforando la sinopia.
 Aplicando el espolvero


 Iniciando el dibujo.
 Con los fondos.

 Entramos en el detalle.




 Las obras finalizadas.
De izquierda a derecha. Julio Garrido, Pedro Luis Huerta y Francisco Valderrama en el patio del claustro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He asistido a una cantidad casi incontable de conferencias. Conferencias de todo tipo, unas más interesantes, otras en la que se podría echar una siestecilla y casi que iría a tono con el conferenciante, pero si bien es cierto que casi todas han sido conferencias muy correctas. En esta ocasión no ha sido correcta, sencillamente ha sido sublime, genial, natural…el conferenciante trasmitía entusiasmo por su trabajo… ¡vamos que tengo mono de cal!
La Fundación Santa María la Real se ha superado

Anónimo dijo...

Conferencia agradable y con la que he aprendido mucho. Si algo negativo tiene es que desde entonces, a mis amigos y a mi familia los tengo un poco cansados de tanto hablar de la cal.
Quiero dar las gracias a los directores de esta magnífica asociación por una labor tan magnífica como brillante.

Anónimo dijo...

Me ha llegado información de que vuestra asociación va a dar un taller de fresco en Huesca. ¿Que se ha de hacer para participar en ella?.
¿Si vivo en otra ciudad puedo participar también?
Hay una edad mínima? ¿Ser estudiante de arte tiene algunas ventajas?
He visitado lo que hacéis. Creo que es con mucho lo mejor que le puede ocurrir al desastre que está viviendo el mundillo del arte.

Asociación Proyecto Fresco dijo...

Antes de nada agradecer vuestras muestras de entusiasmo a quienes por medio de este blog nos transmitís vuestros comentarios.
En relación a las preguntas que nos haces sobre4 los talleres, he de manifestarte que el taller de Jaca ya está al completo, pero desde nuestra asociación tenemos un calendario anual de talleres, tanto en nuestra localidad como por el resto de la geografía española. Si deseas más información te remito a nuestra asociación en las siguientes direcciones de correo:
proyectofresco@proyectofresco.com y juliogarrido@proyectofresco.com.
Un cordial saludo a todos.

manipulador de alimentos dijo...

que bueno, están genial los talleres que ahí nos dejas, muchas gracias y un saludo!