UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


21 de noviembre de 2012

Laurent Coquemont, sobran las palabras




Uno de los miembros integrantes del Centro de Formación Museo de la Cal de Morón, es nuestro amigo Laurent Coquemont; cuando nos conocimos por primera vez, ya había oído hablar de él, y la verdad es que la descripción que
me había hecho Francisco, se ajustaba perfectamente.
No obstante y como resulta lógico, y, haciendo valer aquello de que una imagen vale más que mil palabras, mi percepción al conocerle fue de lo más positiva.
Una persona singular, sin duda, pero sobre todo un auténtico especialista y conocedor de las materias a las que estaba vinculado, lo que añadía un valor más a su persona.
Pero no escribo este artículo con la pretensión de establecer un relato novelesco, si no de presentar a un profesional, a un apasionado de su trabajo, capaz de transmitir todo su saber de manera didáctica y eficiente.
A continuación os adjunto un resumen de su curiculum, así como de las actividades, cursos y charlas que realiza:


Especializado en construcción contemporánea, conservación del patrimonio en tierra y en formulación y aplicación de hormigones y morteros de cal, es además:
Técnico Superior, investigador, formador, asesor técnico.
Especializado en la restauración del patrimonio popular y monumental y en la eco-construcción contemporánea.
Experto en arquitectura de tierra y en el uso de la cal en la construcción.
Especialista en el tratamiento decorativo de los enfoscado de tierra y de cal.
Formador de formadores en el marco del programa europeo “Leonardo da vencí” nº112695.
Coordinador y formador de la academia Tierractiva en El Palmar de Vejer (Cadiz)
Director técnico del centro de formación del Museo de la cal de Morón de la Frontera. (Sevilla)
Miembro de ESTEPA, estudio sobre tierra, energía, patrimonio y ambiente.
Miembro de la comisión formación de "ASTERRE" Asociación nacional francesa de los profesionales de la construcción en tierra cruda.
Miembro de Constru-Tierra” (red científica española de investigación sobre construcción en tierra.
Miembro del comité europeo de traducción y difusión del material pedagógico de la formación profesional reglada “enfoscados en tierra” en el marco del programa Leonardo da vencí nº 112695 y del sistema ECVET “construir en tierra” para recorridos de formación profesional europeos.
Miembro de la Red “Craterre” centro internacional de construcción en tierra con cátedra Unesco. (escuela superior de arquitectura de Grenoble Francia)
Colabora impartiendo como docente con:
El instituto Eco-Habitar.
El C.I.R.C.E (centro de investigación de recursos y consumo energético) Universidad de Zaragoza en el máster eco diseño y eficiencia energética.
El C.I.F.A.E.S. Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de campos (Palencia).
La Universidad de Sevilla.
La Escuela Politécnica de Cuenca
La escuela politécnica de Kabul. (Afganistán)
Cursos y charlas

·    la tierra como material de construcción·    La cal; porque, cual, donde y como.·    Patologías y remedio, desordenes y soluciones

Formaciones y cursos certificados (pedagogía activa)

·    Reparación y mantenimiento de un muro de tierra cruda·    Fabricación y producción de BTC (bloques de tierra compactados)·    Fabricación y producción de adobes·    Aplicación y puesta en obra de BTC·    Aplicación y puesta en obra de adobes·    Formulación de morteros de levante en tierra·    La construcción en Cob ( tierra amasada)·    La construcción con tapial·    Los encestados, cincha, bahareques y “torchis”·    Construcción en “tierra-paja”·    Confección de arcos en ladrillos de tierra cruda·    Confección de bóvedas en ladrillos de tierra cruda·    Confección de cúpulas en ladrido de tierra cruda·    Fabricación de un horno de combustión directa en cob o ladrillos de tierra               cruda·    Fabricación de un horno de combustión indirecta en ladrillos de tierra cruda·    Formulación y aplicación de morteros de levante y llagueados a la cal.·    Formulación de hormigones a la cal.·    Formulación y aplicación de morteros de revoques en tierra·    Formulación y aplicación de enlucidos y acabados en tierra·    Formulación y aplicación de pinturas de arcillas y cal·    Formación profesional abierta a los no profesionales “enfoscado de tierra duración 200 h. con certificación (la formación no esta todavía reglada en España). 


Los cursos y la formación son adaptables y modulables en función:
·    De los niveles de competencia de los participantes.
·    De las infraestructuras y de la esfericidades de los comanditarios (profesionales, auto constructores asociaciones, universidades etc.).
·    Expedimos un certificado de participación.
Los integrantes del Centro de Formación Museo de la Cal

                      Laurent Coquemont durante una conferencia taller

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, estoy totalmente de acuerdo.
Laurente Coquemont un saludo, tus charlas me encantaron,tuve la suerte de escucharos en Arpa.

Sois un grupo curioso, gente como vosotros es lo que este país necesita para hacer que la confianza suba algunos enteros.

Anónimo dijo...

Es un gusto enorme tener la visita Laurent Coquemont en El Salvador. Gracias por su conocimiento y grandes aportes al uso de la cal.