UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


24 de enero de 2013

Copito de Nieve, presentación oficial de las obras.

Finalmente y tras haber logrado gestionar con éxito el destino de las obras, podemos daros la información definitiva, pero antes resulta necesario conocer algunos detalles del proceso, para que así podáis situaros en el tiempo.

Realizar un trabajo artístico basado en la figura de Copito de Nieve, fue una idea que tuvo nuestro maestro Francisco Valderrama hace ya algunos años, antes incluso del fallecimiento de tan fantástico animal, pero el proyecto inicial quedó suspendido, pero no olvidado.

Ese proyecto fue elaborado minuciosamente, con una recopilación de información detallada y contrastada por las principales fuentes; se mantuvieron reuniones con la persona que lo compró a los cazadores en la selva de Nko, en la actual Guinea Ecuatorial, el primatólogo Jordi Sabate Pi, con el veterinario y cuidador durante su primer año de vida en Barcelona, el Sr. Ramón Luera, y, se hicieron cientos de fotografías de Copito, amén de dibujos, bocetos y pruebas escultóricas.

Pasados unos años y dado que el dossier permanecía archivado en una carpeta, se volvió a retomar el tema, realizándose en este caso las dos obras que serán expuestas y presentadas al público. Se trata de un conjunto de dos bloques, escultórico, que muestra en una pieza el busto de Copito en su edad adulta y, el pictórico, donde se representan en cuatro frescos de gran formato, diferentes fases de la vida de Copito.

Coincidiendo con la efemérides del décimo aniversario de la muerte, del que ha sido emblema y símbolo tanto del Zoológico, como de la propia ciudad de Barcelona, desde nuestra asociación hemos querido rendir  homenaje a tan singular animal y, para ello entendimos que se debían de realizar una serie de gestiones que diesen el resultado perseguido.

Se estableció un acuerdo con el Centro Comercial Ànecblau, de la ciudad de Castelldefels, para presentar en él las obras, paralelamente se acordó con la productora FILMAX, propietaria de la película de dibujos animados (Floquet de Neu), nombre en Catalán de Copito de Nieve, para que en dicho centro comercial, donde esta productora tiene salas de cine, se realizase una proyección de esta película; así mismo se presentó la propuesta de donación de la obras al Zoológico de Barcelona, obteniendo el visto bueno y una cooperación en las actividades que se realizasen.

De lo citado y como conclusión, os hacemos saber:

El próximo día 1 de febrero, a las 12 horas, se realizará el acto de presentación de las obras en la denominada plaza, en el interior del centro comercial; estas obras permanecerán expuestas en ese lugar durante todo el mes de febrero.
A partir de este acto protocolario y, durante los cuatros sábados que tiene este mes, en horario de 18 a 19 horas, se realizarán talleres de pintura infantiles, donde el motivo a pintar será la figura de Copito de Nieve.
Las obras de los participantes serán expuesta a lo largo de la semana en un espacio, junto a las piezas, siendo sustituidas por las del siguiente taller.
Todos los participantes en estos talleres tendrán una invitación para poder ver la película, en un único pase que se realizará el sábado día 2 de marzo. Así mismo, tanto los participantes en los talleres, como cualquier persona que cumplimente la hoja de adhesión a la propuesta que desde la asociación Proyecto Fresco se hace, para donar las obras al Zoológico, contará con una invitación a dicho parque.
Una vez finalizado el periodo de exposición y recogidas todas las hojas de adhesiones, se realizará un libro con las mismas, que sera entregado junto con las obras al Zoológico.

Estáis todos invitados.


Texto:
Julio Garrido









No hay comentarios: