UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


13 de julio de 2014

Pintura de Cal y Grafeno (el material de Dios)



                                         





El Dr. Antonio Fernández García, quien hasta hace un par de años había realizado  labores de sacerdocio en la parroquia de San María de Castelldefels desde hacía más de seis años, se encontraba en Roma realizando su Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Lateranense. El pasado 26 de junio un grupo de feligreses de la parroquia Santa María de Castelldefels, tomaron la determinación de realizar un viaje a Roma, a la Sede Vaticana con la intención de homenajear al Padre Antonio el día de su doctorado y, para ello, decidieron llevarle algunos presentes, entre los cuales se encontraba un retrato del propio sacerdote.
El Ilmo. Dr. Antonio Fernández García es a su vez Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona; Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultat de Teología de Catalunya; Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona; Licenciado en Derecho Canónico por el Instituto de Estudios Canónicos de Valencia (hoy facultad).

El retrato le había sido encargado semanas antes al maestro fresquista Francisco Valderrama, quien realizó la obra aplicando una nueva e innovadora técnica con pintura de cal y grafeno.




Esta novedosa aplicación se enmarca en un nuevo concepto pictórico, ya que la pintura de cal con grafeno dota a la obra de unas cualidades antes nunca contempladas.



Detalle de la obra

Explicar de manera comprensible estas cualidades, debería de realizarse desde una perspectiva científica, ya que el (grafeno) es un elemento novedoso que se asocia más a otros campos que al artístico; lo que si podemos asegurar, es que se trata de una técnica compleja que requiere de un profundo cocimiento de los materiales a emplear, ya que su aplicación puede llevar al profano a resultados no deseados.

Para nuestro maestro fresquista Francisco Valderrama, ser pionero en el uso de esta nueva técnica es sin duda un componente más de motivación, ya que la misma se asocia perfectamente con la técnica del fresco.
                                           
                                     

 Desembalando el contenedor donde se encontraba la obra.


 Varias instantáneas de los actos






  Compañeros y autoridades eclesiásticas en el acto de celebración.


Cerramos este apartado para introducirnos en las auténticas novedades, la pintura de cal y el grafeno; bajo estas líneas el producto en su envase tal y como se comercializa. 
Destacar que hablamos de la magnífica cal que se produce en Morón de la Frontera, la que como sabéis obtuvo el reconocimiento por la UNESCO, como Bien Inmaterial de la Humanidad.

La empresa española Graphenano, único productor del mundo de grafeno capaz de aplicarlo a escala industrial, y IEDISA, fabricante de pintura tradicional y natural de Sevilla, han logrado desarrollar una nueva pintura que solucionará gran parte de los tradicionales problemas que hasta ahora se les han planteado tanto a constructores como a arquitectos.
Esta nueva creación de nombre Graphenstone, es un recubrimiento ecológico que, utilizando materiales nanotecnológicos de baja densidad y combinándolos con materiales naturales que controlan los agentes contaminantes, puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, convirtiéndose en la solución más avanzada en pinturas, que además tiene componente ecológico.
Graphenstone, la solución natural más avanzada por dentro y por fuera.
El hecho de que un bote de 15 litros de esta pintura sea capaz de absorber 4,8 kilogramos de CO2, hace que esté siendo una opción muy demandada en lugares como hospitales, guarderías o viviendas de particulares con personas de conciencia avanzada.
Los que opten por aplicarlo en interiores, comprobarán cómo, además de la estética, se logra la purificación del ambiente y la creación de lugares sanos.
Quienes decidan aplicarlo en exteriores podrán comprobar que Graphenstone ofrece una opción capaz de proteger las paredes de todos aquellos agentes contaminantes y corrosivos que pueden dañar las estructuras de las construcciones. Del mismo modo, verá como este tipo de pintura soporta las variaciones térmicas y las inclemencias meteorológicas mucho mejor que las opciones tradicionales.
No se descascarilla, no se cuartea, es sólida y además dura más tiempo.
Un material con innumerables propiedades: menor esfuerzo de mantenimiento
A los beneficios que ya hemos nombrado, el uso de la más avanzada nanotecnología a la hora de desarrollar pinturas tiene otras ventajas. Entre ellas, evitar así que se condensen los ambientes.
La larga durabilidad, pudiendo pasar hasta 10 años hasta que vuelva a ser necesario pintar la pared, y el hecho de que no se cuartee, ayudará a que el paso del tiempo trate mejor a todos los espacios, haciendo menos costoso y molesto su mantenimiento.
Un ejemplo de Innovación en busca de Aplicación
GRAPHENANO cuenta con una línea de trabajo o metodología llamada GRAPHENANO I+A , a través de la cual se ejerce una labor de consultoría con las empresas y sectores, en la que eminentemente se abordan las fases de Investigación y Aplicación, dejando el desarrollo y sus procesos en otro nivel de concepto, más vinculado al trabajo de los científicos.
Según Mario Celdran, Director General de GRAPHENANO, “Las empresas y las personas necesitan hablar de Investigación y de Aplicación. El desarrollo es importante, por supuesto es clave, pero con GRAPHENANO I+A lo que pretendemos es centrarnos en las necesidades de otras empresas, de otros directivos, de otros productores, poniendo todo nuestro conocimiento a su alcance con un único fin: que mejore su modelo de negocio, su oferta, a través de un proceso de innovación real”.
El acuerdo alcanzado entre GRAPHENANO y IEDISA se ha llevado a cabo en dos niveles de operatividad: el primero, aquel de consultoría, y el segundo, el dedicado la aplicación conjunta entre ambos partners.
Según Antonio León, Director Técnico de IEDISA, “IEDISA trabaja con el propósito de diseñar los materiales del mañana. Fusionamos el diseño de materiales inteligentes e innovadores, con la gestión profesional de los proyectos y construcciones realizadas. La innovación es una constante en IEDISA, y esta iniciativa conjunta con Graphenano supone la consecución de un logro que ya perseguíamos hace tiempo”.
Graphenstone es una muestra más de cómo, el a veces tan desconocido mundo de la nanotecnología, puede ayudar a mejorar la vida cotidiana de muchas personas.
Por todo ello, esta opción ha sido elegida para la reestructuración y pintura, en Sevilla, del Palacio de Armas-Artilleria y el Museo de Bellas Artes.

Qué es el Grafeno

El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. Se encuentra en todos los seres vivos y, según se distribuyan sus átomos, puede formar sustancias con distintas características.  A partir del carbono se consigue el grafeno. Este material surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales. Para que te hagas una idea, su estructura es similar a la que resulta de dibujar un panal de abejas en un folio. ¿Por qué en un folio? Porque es una superficie plana, de dos dimensiones, como el grafeno.
El grafeno se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito. Ésta, forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que se emplea para fabricar muy variados objetos, desde la mina de los lápices hasta algunos ladrillos.
Pese a que el grafeno se conoce desde la década de 1930, fue abandonado por considerarlo demasiado inestable. No fue hasta muchos años después, en 2004, cuando los científicos de origen ruso Novoselov y Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente. Este descubrimiento no fue baladí, pues gracias a él obtuvieron el Premio Nobel en 2010.
Utilidad del Grafeno
Para poder hacernos una idea de en cuántos campos distintos puede aplicarse el grafeno, es necesario echar un vistazo a nuestro alrededor y ver todo lo que nos rodea. Ordenadores, coches, teléfonos móviles y equipos de música son, por mencionar sólo algunos de ellos, cosas que encontramos frecuentemente en nuestra vida cotidiana en las que el grafeno se podría llegar a aplicar.
Por sus propiedades, el grafeno puede servir como material en la fabricación de aviones, satélites espaciales o automóviles, haciéndolos más seguros. También en la construcción de edificios, pues los convertiría en más resistentes. 
Pero, sobre todo, destacan sus aplicaciones en el campo de la electrónica, donde a través de su capacidad para almacenar energía puede dotar a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga, establecer conexiones más rápidas e incluso contribuir a mejorar el medio ambiente sustituyendo a materiales contaminantes que hoy en día nos vemos obligados a utilizar.
No hay que olvidar su relevancia en el ámbito de la salud. Las prótesis de grafeno podrían sustituir a las actuales, de diversos materiales. O incluso se podría aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades.
Por todo esto, no es de extrañar que se diga que su utilidad es prácticamente ilimitada y que las barreras a su aplicación únicamente son las de la imaginación humana.
Cómo es el material del Grafeno
El grafeno es un material que combina una gran cantidad de propiedades que no se dan juntas en cualquier otro compuesto. ¿Qué significa esto? Que es capaz de mejorar por completo las condiciones de cualquier superficie donde se aplique.
Y es que es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero; lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso. Conduce muy bien tanto el calor como la electricidad; y permanece en condiciones muy estables cuando se le somete a grandes presiones.
Su futuro en terrenos como la medicina se presenta realmente prometedor. ¿Un ejemplo de en qué se podría usar? En las máquinas con las que se realizan las radiografías. Éstas funcionan mediante radiaciones ionizantes, unas formas de energía que hacen que los materiales que se encuentran a su alrededor se desgasten muy pronto. Pues bien, el grafeno ofrecería una duración casi infinita, por lo que la inversión que habría que realizar en la adquisición del material sería, a la larga, mucho menor.
Pero además, el grafeno es capaz de generar electricidad a través de la energía solar, lo que le convierte en un material muy prometedor en el campo de las energías limpias. Para que te hagas una idea de su potencial, si se construyeran con grafeno las placas solares, podrían generar varias veces más energía por hora que las actuales. ¿Será este material una de las herramientas necesarias para superar la crisis energética que previsiblemente se desatará cuando se agoten las reservas de petróleo?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiada milagrosa la veo yo. La cal es la cal, y tienes magnificas cualidades, pero como todo lo natural, tiene limitaciones. Creo que la formulación no es tan mineral como no la intentan vender. Os invito a que publiquéis sus características técnicas , ensayos y valores. ¿Una ultima cosa, porque han retirado la paleta de colores oscuros de la página del fabricante? ¿También se ha inventado la cal transparente.