UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


25 de mayo de 2015

Sant Baldiri, donación de obra artística.



El pasado día 20 de mayo y como cada año, se celebraba en la Iglesia de Sant Baldiri, San Boi de Llobregat, la festividad de su Santo Patrón; era una festividad en la que los fieles acudían a su parroquia para rendir culto a su santo y poder adorar la reliquia que del mismo se conserva, una liturgia que fuera de lo propiamente establecido no aportaba más elementos destacables, entiendo que más que suficientes para sus feligreses. Este año sien embargo, un nuevo elemento daba un sentido especial a esta celebración religiosa, se trataba de la donación que un artista quería hacer a la parroquia; pero para que se entienda de que estoy hablando, permitirme recapitular unos meses atrás.

Como ya publiqué en un artículo anterior, más concretamente en el mes de junio del pasado año 2014, nuestro maestro fresquista Francisco Valderrama, recibió el encargo de realizar un retrato del padre Antonio, quien por aquel entonces se encontraba en Roma finalizando su tesis doctoral; aquel cuadro fue el primero pintado con una nueva técnica jamás empleada antes en el arte, (la pintura de cal con grafeno), algo que hasta ese momento nadie había realizado, entre otras cosas por tratarse de un producto que acababa de nacer y al que Francisco Valderrama quería dar su primer alimento.

Aquel acto nos permitió conocer a mosén Antonio personalmente, un día vino a nuestro estudio y allí fuimos presentados; más tarde, nuestro amigo recibió el gran honor de convertirse en el nuevo rector de la iglesia de Sant Baldiri; el día de la toma de posesión de su nuevo cargo acudimos a presentarle nuestros respetos y felicitaciones por el nombramiento, fue entonces cuando por primera vez descubrimos un templo que nos dejó sorprendidos, por un lado sus grandes dimensiones, su enorme nave central y su gran Altar, y por otro, su desnudez, para ser tan grande estaba como vacío. Recuerdo perfectamente las palabras del mosén cuando nos saludábamos al finalizar los actos, le hice el comentario de que la iglesia tenía una buena sonoridad, pero que estaba como vacía, a lo que él me respondió afirmativamente, diciéndonos a Francisco y a mi, que eso se tenía que solventar, su iglesia debía recuperar su esplendor original.

De todo esto ya han pasado algunos meses, durante los cuales hemos estado trabajando en desarrollar un proyecto decorativo para toda la iglesia, es un proyecto que ha de englobar gran cantidad de aspectos, entre ellos los técnicos referidos al estado de conservación del edificio, ya que sin un estudio arquitectónico de base, el resto queda suspenso, pero el camino se está andando.

Queríamos poner una primera piedra, metafóricamente hablando, y creímos que una buena idea sería regalar a la iglesia una obra artística, algo que fuese muy especial y que diese sentido a nuestra propuesta, pero que a su vez fuese una muestra para todo el mundo que la visitase, de lo que podría llegar a ser este templo. Lógicamente sería una obra que nuestro maestro fresquista realizaría.

Esta obra, un cuadro de Sant Baldiri, de grandes dimensiones, sería donada por las empresas Graphenstone, Gordillos Cal de Morón y El Maestro Fresquista, ya que en la realización de la misma nuestro artista como Director Artístico de la empresa El Maestro Fresquista, empleó el producto formulado por la unión de las otras dos empresas antes citadas.

Quisiera destacar el gran compromiso e implicación de Isidoro Gordillo, gerente de la empresa Gordillos Cal de Morón y de su esposa Rosario Martinez, quienes se desplazaron desde Sevilla, para poder estar presentes en este acto, en representación propia y de Graphenstone.

Del cuadro y de la simbologia que encierra os hablaré en un artículo especial dedicado al mismo, ya que de lo contrario cerrar este artículo me resultará imposible. Ahora os dejo con algunos mementos fotográficos de la santa misa y de la donación.   




Santa Misa


La iglesia completamente llena


La obra, aún si descubrir.


El comisario Don José Hernandez.


Isidoro Gordillo haciendo entrega del certificado de autentificación de la obra y donación, a Mossèn Antonio.


Descubriendo la obra.


José dando algunas explicaciones sobre la simbologia.


Sant Baldiri.


Placa 


El artista, Francisco Valderrama.






Algunos elementos de la obra.



Texto : Julio Garrido
Fotografía; Lisa Masip



No hay comentarios: