UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


4 de octubre de 2011

Visita al Museo de la Cal de Morón y a la cochura de un horno artesanal.

 “Viaje de estudio tras los pasos de la cal en Andalucía”
El pasado viernes 30 de septiembre el Museo de la Cal de Morón acogió unas interesantes jornadas culturales coincidiendo con la cochura de un horno artesanal de la familia Gordillo.
En esta ocasión los participantes son los máximos responsables del  Forum Italiano Calce, su presidente el Sr. Andrea Rattazzi, el vicepresidente Sr. Favio Fratini, la consejera Sra. Francesca Amato, y los consejeros Constantino Polidoro y Franco Saladino, entre otros, representaban el nutrido grupo de la representación italiana.   Del mismo modo, la representación del Forum Ibérico de la Cal (FICAL), encabezada por su presidente el Sr. Joan Mestre, el Sr. Joan Ramón Rosell Amigó, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del laboratorio de materiales (EPSEB) de Barcelona, la también profesora de la UPC, la Sra. Judit Ramírez Casas, configuraban entre otros, el grupo de representación de FICAL.
El Sr. Francisco Javier Alejandre, profesor de la Universidad de Sevilla, El Sr. Antonio Siles, de Ibiza, el Sr. Julio Barbero, restaurador, así como otras personas interesadas en las técnicas de este tipo de cal: Restauradores, decoradores, aplicadores etc. formaron parte del variopinto grupo de visitantes.
 A parte de visitar el Museo de la Cal de Morón, único ejemplo de una educación popular de la cal presente en España, se vivió en vivo y en directo el trabajo de los artesanos caleros en su buen quehacer de cada día participando en las diferentes etapas de la producción de la cal.
También asistimos a unas clases magistrales de pintura al fresco impartida por el maestro Francisco Valderrama y otras propuestas de aplicación de pinturas de cal, de la mano del maestro Laurent Coquemont.
Desde Proyecto Fresco queremos agradecer de manera muy especial el esfuerzo realizado por la familia Gordillo, ya que la realización de una cochura como la llevada a cabo, requiere de un trabajo encomiable que difícilmente se valora si uno no es testigo del mismo.
De la misma manera agradecer a Manuel Gil, director del Museo de la Cal de Morón, su esfuerzo y entusiasmo.
                     Isidoro Gordillo y Manuel Gil, acto de inauguración.
                            Los asistentes durante la presentación.
                            Visita al interior de un horno artesanal.
                        Parte interior del horno, queda mucho que subir.
                       Francisco Valderrama en su conferencia taller.
                 La obra practicamente acabada, parece fácil verdad.
              Obra acabada en tiempo record y, es un fresco auténtico.
             El maestro Laurent Coquemont, en un momento de su taller.
                      El grupo indeciso ante un horno muy caliente.
                    Algunos se atrevieron para tomar algunas fotos.
                     Isidoro Gordillo animando al personal, ¡que calor!
                                El grupo a las puertas del horno.
                   Trabajar sin descanso, se ha de cuidar la cochura.
                            Unidos en defensa de una causa común.

Texto y Fotografias:
Julio Garrido López
Presidente de la Asociación Proyecto Fresco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La formula che proponiamo è semplicemente un genio. Conoscere un prodotto nobile come calce da forno artigianali fino al momento di applicatori e la sua messa in scena nelle belle arti, rende la vostra collaborazione è davvero unica. Ricevere un amante della buona arte (non esperto) la mia più sincera ammirazione.

Proyecto Fresco dijo...

En Proyecto Fresco creemos en la necesidad de que todos los sectores vinculados con la cal sumen en el esfuerzo de recuperar su uso. Desde una perspectiva artística ese es nuestro objetivo y animamos a todos los interesados en el arte a que se sumen a esta causa.
Gracias por tus palabras.